Tras los recientes intentos de adquisición, sin éxito, de la empresa liderada por David Ellison, este lunes ha optado por demandar a WBD, con el objetivo de obligar a la compañía a revelar los detalles financieros de su pacto con el servicio de streaming de Ted Sarandos.
La demanda ha sido presentada en el Tribunal de Equidad de Delaware y, a través de ella, Paramount solicita al tribunal que «ordene a WBD proporcionar la información» sobre el acuerdo con Netflix para que los accionistas de WBD tengan lo necesario «para poder tomar una decisión informada sobre si presentar sus acciones» en su oferta, de 72.000 millones de dólares, incluyendo deuda. En el escrito, firmado por David Ellison, Paramount añade que «Warner ha proporcionado razones cada vez más novedosas para evitar una transacción con Paramount, pero lo que nunca ha dicho, porque no puede, es que la transacción con Netflix es financieramente superior a nuestra oferta real».
Distintos medios de comunicación y entretenimiento subrayan que este movimiento responde a una maniobra para retrasar y encarecer la operación entre Netflix y WBD, así como comenzar a dibujar el relato de que esa fusión es más arriesgada y potencialmente problemática desde el punto de vista antimonopolio que la integración con Paramount. Por otro lado, varios análisis plantean la demanda como una jugada de relaciones públicas. Si el tribunal obliga a Warner a entregar información y no bloquea nada, la compañía de David Ellison habrá logrado instalar la idea de que la junta de WBD «oculta» datos relevantes a sus propios accionistas.
Aunque no se ha pronunciado directamente, el presidente de los Estados Unidos, Trump, ha dejado clara su posición. Sin ir más lejos, este lunes retuiteó un artículo de opinión de ‘One America News’, titulado ‘Detengan la toma cultural de Netflix’, que criticaba la cantidad ofertada por Netflix. En él, se argumenta a favor de la OPA hostil de 108.000 millones de dólares de Paramount y califica al servicio de streaming dirigido por Ted Sarandos como una empresa «que ha utilizado repetidamente su plataforma global para elevar las narrativas progresistas mientras suprime los puntos de vista disidentes». El artículo finaliza instando a intervenir a Trump contra Netflix porque «es hora de decir no al monopolio mediático progresista antes de que el daño se vuelva imposible de revertir».
Ante la oposición de WBD, Paramount ha decidido no quedarse de brazos cruzados y, además de la demanda, también ha anunciado de forma oficial su plan para iniciar una lucha de poder por WBD. La compañía estadounidense ha afirmado que, en tres semanas, se abrirá una ventana de notificación anticipada para la reunión anual de 2026 de WBD y que planea nominar una lista de directores «que, de acuerdo con sus deberes fiduciarios, ejercerán el derecho de WBD, según el Acuerdo con Netflix, de participar en la oferta de Paramount y formalizar una transacción con Paramount».
Asimismo, propondrá una enmienda a los estatutos de WBD para exigir la aprobación de sus accionistas para cualquier separación de las Redes Globales. «Si WBD convoca una reunión extraordinaria antes de su reunión anual para votar sobre el Acuerdo con Netflix, Paramount solicitará poderes para oponerse a dicha aprobación», ha expuesto en una carta a los accionistas de WBD que describe los próximos pasos a seguir.
En la tercera semana del pasado mes de diciembre, Paramount intentó la compra de WBD con una OPA hostil de 108.000 millones de dólares, que finalmente fue rechazada. La compañía estadounidense no se rindió y decidió seguir adelante. De esta manera, el pasado 7 de enero propuso una nueva oferta en efectivo de 30 dólares por acción. Sin embargo, la junta directiva de WBD continuó respaldando el acuerdo con la compañía de Ted Sarandos, manifestando que la nueva oferta «sigue siendo inadecuada» y el valor es «insuficiente, teniendo en cuenta el precio y numerosos riesgos, costos e incertidumbres», por lo que consideró la fusión con Netflix más favorable. Asimismo, WBD cuestionó la capacidad de Paramount para cerrar un acuerdo de este tipo. En una carta remitida a los accionistas, la junta expuso que la capitalización bursátil de Paramount es de 14.000 millones de dólares, mientras que para la adquisición que pretende llevar a cabo se requieren 94.650 millones de dólares de financiación de deuda y capital, lo que
