La macro americana aguanta mucho mejor que la europea (no hablamos de una fortaleza espléndida, sino de un empeoramiento menos malo de lo que se estimaba), lo cual lleva a la Fed a mantener una línea restrictiva en política monetaria pese a la reciente pausa anunciada con la nueva dialéctica de “tipos más altos durante más tiempo”.
Además de ello, los factores de riesgo han llevado a que el dólar se aprecie todavía más y actúe como valor refugio frente a la incertidumbre en la renta variable, todo ello gracias a su rentabilidad y liquidez, junto con el consiguiente aumento de los rendimientos de la deuda soberana a 10 años.
Esto explica en gran parte la continua apreciación del dólar frente al euro, que parecía haber recuperado la batalla tras el comienzo de subida de tipos en Europa. No obstante, la macro europea no presenta la misma fortaleza que Estados Unidos, y eso no solo lleva a una postura más cauta por parte del BCE, sino que, en la comparativa con el otro lado del Atlántico, lleva al EURUSD a extender caídas hasta cotas actuales.
Perspectivas:
Consideramos que la extensión de la pauta bajista en EURUSD podría verse alterada debido a la salida de la zona de sobreventa que señalan los principales indicadores técnicos. Además de ello y como contraparte paralela, el dólar también acumula subidas y marca salidas de pautas de sobrecompra.
Estos efectos podrían reflejar ciertas correcciones que suavicen los últimos movimientos verticales de ambas divisas, a la espera de más detalles por parte de los bancos centrales en cuanto a la nueva dialéctica: “tipos más altos durante más tiempo”. Sabemos que la evolución de los datos macroeconómicos y corporativos son los principales factores que marcarán el rumbo de la agenda de Lagarde y Powell, con lo cual, las proyecciones que marquen desde los organismos centrales serán un factor clave en las proyecciones de medio plazo.
Razones de estas anticipaciones:
Considerando un escenario que no implique más huidas hacia valores refugio y que no implique mayores subidas en la energía, descartaríamos un escenario de paridad en EURUSD manteniendo esta perspectiva.
No obstante, para valorar un escenario de paridad en EURUSD, deberíamos ver factores que lleven a una depreciación mayor del euro. En este escenario, valoraríamos un posible incremento de los costes de la energía debido al reciente aumento en la escalada del conflicto en Oriente Medio. Para ello, la perforación del nivel de 1.0200 sería el catalizador clave que nos acercaría al escenario de paridad. Sin embargo, en cuanto ajustes de política monetaria, consideramos que la inflación en Estados Unidos avanza positivamente (sube a un ritmo menor), con lo cual, el organismo central podría optar adoptar medidas acomodaticias antes que Europa (principalmente por el decalaje en el ritmo de subida de tipos y por la lectura macro de ambas economías).