Skip to content

  jueves 11 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
10 de junio de 2026Sesión bursátil, de más a menos en Europa 10 de junio de 2026CUERPO pone fecha al cuadro macro, el 23 de junio 10 de junio de 2026El adiós al caza europeo nos cuesta una millonada 10 de junio de 2026Z`P, contrataca 10 de junio de 2026BBVA Research mantiene el crecimiento del PIB pero rebaja la previsión 2027 10 de junio de 2026SOCIEDADES: su creación, frena en seco 10 de junio de 2026Los efectos de la reforma laboral de 2021
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Firmas  ¿Paridad del euro dólar?
Firmas

¿Paridad del euro dólar?

Desde julio, el cruce EURUSD ha experimentado caídas de más del 6%, eliminando toda la apreciación vista desde diciembre de 2022. Gran parte de esta depreciación se puede explicar gracias a la fortaleza del dólar en los últimos meses.

Franco Macchiavelli Responsable de Análisis – Admirals EspañaFranco Macchiavelli Responsable de Análisis – Admirals España—19 de octubre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La macro americana aguanta mucho mejor que la europea (no hablamos de una fortaleza espléndida, sino de un empeoramiento menos malo de lo que se estimaba), lo cual lleva a la Fed a mantener una línea restrictiva en política monetaria pese a la reciente pausa anunciada con la nueva dialéctica de “tipos más altos durante más tiempo”.
Además de ello, los factores de riesgo han llevado a que el dólar se aprecie todavía más y actúe como valor refugio frente a la incertidumbre en la renta variable, todo ello gracias a su rentabilidad y liquidez, junto con el consiguiente aumento de los rendimientos de la deuda soberana a 10 años.

Esto explica en gran parte la continua apreciación del dólar frente al euro, que parecía haber recuperado la batalla tras el comienzo de subida de tipos en Europa. No obstante, la macro europea no presenta la misma fortaleza que Estados Unidos, y eso no solo lleva a una postura más cauta por parte del BCE, sino que, en la comparativa con el otro lado del Atlántico, lleva al EURUSD a extender caídas hasta cotas actuales.

Perspectivas:
Consideramos que la extensión de la pauta bajista en EURUSD podría verse alterada debido a la salida de la zona de sobreventa que señalan los principales indicadores técnicos. Además de ello y como contraparte paralela, el dólar también acumula subidas y marca salidas de pautas de sobrecompra.
Estos efectos podrían reflejar ciertas correcciones que suavicen los últimos movimientos verticales de ambas divisas, a la espera de más detalles por parte de los bancos centrales en cuanto a la nueva dialéctica: “tipos más altos durante más tiempo”. Sabemos que la evolución de los datos macroeconómicos y corporativos son los principales factores que marcarán el rumbo de la agenda de Lagarde y Powell, con lo cual, las proyecciones que marquen desde los organismos centrales serán un factor clave en las proyecciones de medio plazo.

Razones de estas anticipaciones:
Considerando un escenario que no implique más huidas hacia valores refugio y que no implique mayores subidas en la energía, descartaríamos un escenario de paridad en EURUSD manteniendo esta perspectiva.
No obstante, para valorar un escenario de paridad en EURUSD, deberíamos ver factores que lleven a una depreciación mayor del euro. En este escenario, valoraríamos un posible incremento de los costes de la energía debido al reciente aumento en la escalada del conflicto en Oriente Medio. Para ello, la perforación del nivel de 1.0200 sería el catalizador clave que nos acercaría al escenario de paridad. Sin embargo, en cuanto ajustes de política monetaria, consideramos que la inflación en Estados Unidos avanza positivamente (sube a un ritmo menor), con lo cual, el organismo central podría optar adoptar medidas acomodaticias antes que Europa (principalmente por el decalaje en el ritmo de subida de tipos y por la lectura macro de ambas economías).

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Firmas

La mirada value descubre las oportunidades ocultas de la renta fija

10 de junio de 20260
Firmas

Incertidumbre y resiliencia a las puertas del verano

10 de junio de 20260
Firmas

El BCE se prepara para subir los tipos el jueves.

10 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Sesión bursátil, de más a menos en Europa

10 de junio de 20260
Economía

CUERPO pone fecha al cuadro macro, el 23 de junio

10 de junio de 20260
Economía

El adiós al caza europeo nos cuesta una millonada

10 de junio de 20260
Legal

Z`P, contrataca

10 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

BBVA Research mantiene el crecimiento del PIB pero rebaja la previsión 2027

10 de junio de 20260
Empresas

SOCIEDADES: su creación, frena en seco

10 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Sesión bursátil, de más a menos en Europa 10 de junio de 2026
  • CUERPO pone fecha al cuadro macro, el 23 de junio 10 de junio de 2026
  • El adiós al caza europeo nos cuesta una millonada 10 de junio de 2026
  • Z`P, contrataca 10 de junio de 2026
  • BBVA Research mantiene el crecimiento del PIB pero rebaja la previsión 2027 10 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies