En una providencia el juez explica que la defensa solicitó la anonimización «respecto de los datos que no sean necesarios a efectos de la investigación», después de que se hubiera incluido en el sumario la numeración y el saldo de las cuentas bancarias de Gómez.
Argumenta «la propia inconcreción de la solicitud», y el hecho de que «los datos obrantes y que hacen referencia a terceros, así como los que puedan obtenerse, pueden tener repercusión penal y ser, por tanto, necesarios a los efectos de investigación».
Alude también a la «imposibilidad apriorística de determinar cuáles serán o no necesarios para la instrucción de la causa», todo lo cual «conlleva que, en actual estado de la misma, no sea procedente acceder a lo peticionado».
El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid mantiene investigada a Begoña Gómez por cuatro presuntos delitos –tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo–, en un causa en la que también están imputados el empresario Barrabés, el rector de la Universidad Complutense, Goyache, y el exconsejero madrileño Güemes.
La próximas declaraciones en la causa están previstas para el 22 de enero, cuando el juez ha citado como testigos a representantes de las empresas Indra Sistemas, Google, Fundación Manpower, Arsys Internet y Telefónica, y de la Universidad Complutense de Madrid. Precisamente, en otra providencia dictada recientemente, el magistrado ha denegado la petición del representante de Arsys de declarar por videoconferencia, dadas «las buenas comunicaciones existentes entre el domicilio social y la sede de este jugado».