Una operación que hasta el momento podía considerarse sencilla, ya que las renovaciones son prácticamente automáticas si se cumplen las condiciones exigidas por el regulador, podría ahora complicarse pese a que el mandatario argentino ha tranquilizado a las empresas españolas y asegurado que la reacción -con la retirada de la embajadora- del Gobierno de Pedro Sánchez a sus declaraciones no afectará a los intereses de las empresas españolas en Argentina. Desde que llegó al Gobierno argentino Milei, la situación de la gasista en el país ha mejorado notablemente. De hecho, el día de su elección, Naturgy Ban registró una importante revalorización en la bolsa de Buenos Aires.
Como se sabe, Naturgy dispone de dos licencias de distribución de gas en el país, Naturgy BAN, (parte de la provincia de Buenos Aires) y Gasnor (provincias de Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero).
Sin embargo, aunque Milei niega implicaciones empresariales en esta batallita, todo puyede saber ,
La concesión más importante de la compañía -la correspondiente a Buenos Aires- vence en 2027 y el plazo para llevar a cabo la petición de dicha ampliación se inicia en el año 2026 mediante un sistema que depende del cumplimiento de una serie de requisitos.
Enargas, el organismo regulador, ya está trabajando en las condiciones que deben incluir dichos acuerdos para prolongarse automáticamente los 20 años que permite ahora, por primera vez, la legislación argentina.