Skip to content

  lunes 2 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
2 de marzo de 2026El petróleo se dispara este lunes. 2 de marzo de 2026BOLSA: el volumen negociado aumenta un 42% 2 de marzo de 2026FRANCIA ALEMANIA y R UNIDO se alían contra Irán 2 de marzo de 2026Jornada negativa en las bolsas mundiales 2 de marzo de 2026Trump: EEUU tiene la capacidad de sostener los ataques varias semanas 2 de marzo de 2026ESPAÑA de rodillas ante Irán 2 de marzo de 2026GAS: las reservas en mínimos
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  PENSIONES: nuevo crecimiento del gasto
EconomíaLaboral

PENSIONES: nuevo crecimiento del gasto

La Seguridad Social ha abonado en abril 13.515,2 millones de euros en pensiones, lo que supone que la nómina ordinaria mensual de las pensiones contributivas ha aumentado un 6,3% frente al mismo mes del año pasado, según los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

RedaccionRedaccion—25 de abril de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La nómina mensual de pensiones contributivas alcanzó en abril los 13.515,2 millones de euros. Como es habitual, casi las tres cuartas partes de esta cifra corresponden a pensiones de jubilación, que representan el 73,1% del total (9.882,3 millones de euros). Además, a pensiones de viudedad se han destinado 2.192,9 millones de euros, mientras que la nómina de las prestaciones por incapacidad permanente asciende a 1.225,8 millones; la de orfandad, a 178 millones de euros y la de las prestaciones en favor de familiares, a 36,1 millones. Respecto a la cuantía, la pensión media del sistema alcanza los 1.309,1 euros mensuales, un 4,5% más que en el mismo mes del año anterior. Este dato incluye la cuantía de las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares).

Mientras, la pensión media de jubilación, que perciben más de dos tercios del total de pensionistas (6,4 millones de personas), es de 1.503,3 euros mensuales, un 4,4% superior. Por regímenes, el importe de la pensión media de jubilación procedente del Régimen General es de 1.663,2 euros mensuales, mientras que en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos alcanza los 1.007,8 euros/mes. En la Minería del Carbón, la cuantía de la pensión media es de 2.898,1 euros, y de 1.663,3 euros en el Régimen del Mar.
Por su parte, la pensión media de viudedad se sitúa en 933,5 euros al mes. En cuanto a las nuevas altas de jubilación, la cuantía media del sistema fue de 1.600,2 euros de media, según los últimos datos disponibles (marzo). En el Régimen General, la pensión de las nuevas altas ascendió a 1.703 euros al mes.

Por otro lado, en cuanto a complemento para la reducción de la brecha de género, en abril, 997.959 pensiones lo incluyen, de las que el 88,7% corresponden a mujeres (885.154). El importe medio de este complemento es de 75,5 euros mensuales. Del total de pensiones complementadas, el 25,1% corresponde a pensionistas con un hijo (250.229); el 47,1% de los beneficiarios, con dos hijos (470.149); el 18,3% lo percibe por tres hijos (182.791), y por cuatro hijos, el 9,5% (94.790).

Por otra parte, la nómina mensual de pensiones de Clases Pasivas ascendió a 1.668,2 millones de euros en marzo (último dato disponible), lo que supone un aumento de 93,4 millones de euros respecto a la del año anterior, un 5,9% más.
El número de pensiones de Clases Pasivas en vigor fue de 724.315, que son 14.332 pensiones más que en febrero de 2024, con un crecimiento del 2% anual.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

CGE: sitúa el PIB 26 en el 2,4%

2 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

CRECIMIENTO: demanda interna gran protagonista

2 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

PMI UE: la recuperación parece generalizarse

2 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
materias primas

El petróleo se dispara este lunes.

2 de marzo de 20260
Mercados

BOLSA: el volumen negociado aumenta un 42%

2 de marzo de 20260
General

FRANCIA ALEMANIA y R UNIDO se alían contra Irán

2 de marzo de 20260
Mercados

Jornada negativa en las bolsas mundiales

2 de marzo de 20260
General

Trump: EEUU tiene la capacidad de sostener los ataques varias semanas

2 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

ESPAÑA de rodillas ante Irán

2 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • El petróleo se dispara este lunes. 2 de marzo de 2026
  • BOLSA: el volumen negociado aumenta un 42% 2 de marzo de 2026
  • FRANCIA ALEMANIA y R UNIDO se alían contra Irán 2 de marzo de 2026
  • Jornada negativa en las bolsas mundiales 2 de marzo de 2026
  • Trump: EEUU tiene la capacidad de sostener los ataques varias semanas 2 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies