Una la primera, es la reunión en Bruselas de Zelenski con la presidenta europea Von der Leyen departiendo amigablemente y el anuncio de la ausencia de Sánchez de los posibles acuerdos para negociar con Putin que lo dice todo. La otra es la de un Sánchez perdido, si me apuran con la mirada Dios sabe dónde, anunciando un pacto de Estado imposible pero sin tomar las riendas de un Gobierno al que se le esta quemando todo su territorio y es incapaz de tomar una sola decisión que combata el fuego.
Es mas, no ha sido sencillo que rompiese sus vacaciones palaciegas en las islas afortunadas. Varios muertos, heridos, casas arrasadas, miles de hectáreas calcinadas en la que pudiera ser la semana más catastrófica de la historia reciente de los incendios forestales.
Pero al fin don Pedro Sánchez se ha dignado visitar las zonas, para después convocar una rueda de prensa y anunciar un pacto de estado y echar la culpa del problema al cambio climático,
Es decir pura burbuja sanchista sin mas trasfondo que un momentáneo titular periodístico
La segunda es el reflejo de nuestro cada vez mas escaso peso político allende los Pirineos. Von der Leyen y Zelenski participan desde Bruselas en la reunión por videoconferencia de los países aliados de Ucrania convocada por Francia y Alemania. Según fuentes del Elíseo, la cita en la Casa Blanca responde a la coordinación entre Estados Unidos y la UE y tiene como objetivo «alcanzar una paz justa y duradera que preserve los intereses vitales de Ucrania y la seguridad de Europa».
Don Pedro ni esta ni se le espera y es que entre su errática gestión diplomática el empeoramiento de las relaciones con Estados Unidos junto con el acercamiento no disimulado con China han hecho que España se convierta en un país no confiable, incluso para sus socios naturales dentro de los equilibrios del poder global.
El jefe del Ejecutivo español ya se quedó fuera de la cumbre organizada el pasado 9 de agosto por el vicepresidente de Estados Unidos en Londres. Y, aunque participó este miércoles por videoconferencia en la reunión de balance con todos los países que integran la coalición de los dispuestos, no estuvo en la cita previa de mando convocada por Estados Unidos y en la que sí reunieron Francia, Reino Unido, Italia, Polonia y Finlandia, además de los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen y António Costa, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Es decir en estos momentos España es un cero a la izquierda en el contexto internacional.