Skip to content

  lunes 19 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  Perello: los políticos deben respetar a jueces y magistrados
Legal

Perello: los políticos deben respetar a jueces y magistrados

«Las posibles irregularidades que pudieran producirse en el ejercicio de la función jurisdiccional tienen sus propios mecanismos de corrección a través de las vías de impugnación previstas en las leyes procesales», ha recordado la nueva presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Perelló, en su primer discurso de apertura del Año Judicial.

RedaccionRedaccion—5 de septiembre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Una reflexión que ha precedido a un llamamiento a las diferentes fuerzas políticas y a los poderes del Estado para que «respeten el trabajo que los jueces y magistrados realizan».
La petición, sin embargo, «no significa que debamos ser inmunes a la crítica, que, precisamente, nos ayuda a mejorar; pero sí apela a la necesidad de evitar ataques injustificados, que pueden llegar a socavar la legitimidad y la reputación de la Administración de Justicia o de sus integrantes», así como su «independencia», blindada «en nuestra Constitución» de la mano de un «órgano de gobiermo con plena autonomía». En alusión al CGPJ que ella misma encabezará, durante los próximos cinco años.

Como una más de ellos, la magistrada Perelló ha avalado que «los jueces y juezas de este país hemos seguido trabajando con total entrega en la aplicación de la ley frente a cualquiera y en cualquier circunstancia», pese «a los años difíciles que hemos atravesado como consecuencia de la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial». Un período complejo que «no nos ha sumido en el desánimo», porque «en un Estado democrático y de Derecho nadie está por encima de la ley», ha asegurado. Por ello, ha expresado su «apoyo» cerrado a «todos» los profesionales de la Magistratura: «Podéis contar con el respaldo del Consejo. Podemos sentirnos orgullosos por la labor que desempeñáis cada día con vocación y entrega en condiciones que, por lo general, son muy precarias».

No en vano, la presidenta del Tribunal Supremo ha destacado «la incansable dedicación y el compromiso demostrados por el Poder Judicial» que en contexto sumamente adverso ha demostrado, de la mano de sus integrantes y todo el personal al servicio de la Administración de Justicia «una dedicación y esmero ejemplares». Todos ellos «han trabajado sin descanso para minimizar el impacto adverso de estas dificultades sobre la ciudadanía, nuestras instituciones y la sociedad en general».

Así las cosas, en la nueva etapa que le espera al frente del Consejo General del Poder Judicial se ha comprometido a que el órgano de gobierno de los jueces estará «preparado para afrontar los numerosos desafíos» que la Justicia tiene por delante, por lo que es «esencial» llevar a cabo la «ingente labor que le corresponde de proveer las vacantes existentes «con rigor, transparencia y respetando, estrictamente, los principios de mérito y capacidad».
Perelló ha expresado su voluntad y la del CGPJ de cumplir con la función esencial de velar por la independencia judicial, que es la «piedra angular de nuestro Estado de Derecho» y de constituirse «en baluarte» de los principios contenidos en la Constitución, cuyo art. 117 determina que los jueces y magistrados son «independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley».

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

CASO BEGOÑA: la Fiscalía se opone a nuevas investigaciones

16 de enero de 20260
Legal

TS: vista preliminar de Ábalos, Koldo y Aldama el 6 de febrero

16 de enero de 20260
Legal

GARCIA contra Diaz Ayuso

16 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

Descarrilan dos trenes en Adamuz, Córdoba

18 de enero de 20260
Economía

BdE: las reservas de oro y divisas se sitúan en los 94.000 M€

18 de enero de 20260
General

AGENDA SEMANAL: Davos y Groenlandia en todos los platos

18 de enero de 20260
Empresas

TARIFAS TELEFONICAS: subidas generalizadas

18 de enero de 20260
Opinión

Futuro complejo y desafíos de gobernabilidad

18 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

Sánchez,: «Todas las comunidades acabarán aceptando el modelo»

18 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Descarrilan dos trenes en Adamuz, Córdoba 18 de enero de 2026
  • BdE: las reservas de oro y divisas se sitúan en los 94.000 M€ 18 de enero de 2026
  • AGENDA SEMANAL: Davos y Groenlandia en todos los platos 18 de enero de 2026
  • TARIFAS TELEFONICAS: subidas generalizadas 18 de enero de 2026
  • Futuro complejo y desafíos de gobernabilidad 18 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies