La Comisión Europea ya ha puesto sobre la mesa una propuesta donde apuesta por limitar las jornadas laborales de los 557 embarcaciones a 9,6 días anuales de pesca de media por buque durante 2026. Cabe recordar que, para este año, Bruselas ya redujo a 27 días por barco y año el denominado ‘esfuerzo pesquero’. Lo que luego fue matizado, a condición de adoptar determinadas medidas, hasta el entorno de los 130 días por embarcación. La propuesta para 2026, elaborada por la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea estima su recorte sobre los días de pesca de este año (el denominado ‘esfuerzo pesquero’), a partir de los recortes iniciados desde la entrada en vigor del Plan de Gestión del Mediterráneo Occidental en 2020. Algo que no había sucedido antes. Según el sector, entre 2020 y 2024 las jornadas de trabajo de esta flota se han reducido un 40,5%. Todo ello, a pesar de que el borrador de la Comisión abre la posibilidad de igualar los días de pesca de este año, a cambio de medidas té
El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), Otero, cree que no se va poder alcanzar el mismo número de jornadas a pesar de las condiciones que se proponen como los cierres espacio – temporales «ya que para recuperar una zona se necesita un informe científico».
Por su parte, el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) Garat, cree que las medidas son «confusas y no todas son aplicables». Además, añade, que el comisario ha pedido «medidas creativas para aumentar el margen de maniobra en la negociación de días extras». Otero se muestra muy crítico con la propuesta del ejecutivo comunitario: «Demuestra que tienen una nula idea de lo que es el mundo del mar», apunta el máximo representante de las Cofradías de Pescadores, quien lamenta además que «Europa legisle en el Mediterráneo como si fuera solo europeo, cuando marroquíes, argelinos o tunecinos están cuadruplicando sus flotas». El representante de Cofradías cree que si no se modifica el borrador de Bruselas «no solo desaparecerá la flota entera sino las lonjas, que no aguantarán sin el arrastre».

