La empresa brasileña ha explicado este descenso en sus resultados por el incremento de los costes de operación y el abaratamiento del barril de Brent. Aun así, Petrobras ha destacado que ha logrado reducir gastos en operaciones financieras y impuesto de ganancias, mientras que sus ingresos por venta de activos han aumentado. En cuanto a la facturación, la petrolera también ha visto un retroceso respecto al mismo periodo del año anterior, con una bajada del 19,6% interanual entre 2022 y 2023. Petrobas ingresó un total de 49.750 millones de dólares (45.475 millones de euros) entre enero y junio de este año.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado ha sido un 29,3% más bajo que en el primer semestre de 2022, quedándose en los 25.392 millones de dólares (23.208 millones de euros). Esta reducción viene causada por los mismos factores que determinaron el beneficio neto, además del impacto que han tenido ciertas contingencias legales y el impuesto a las exportaciones de petróleo. A su vez, la petrolera ha destinado un 18,2% más de recursos que en el año anterior a las inversiones, llegando a los 5.723 millones de dólares (5.230 millones de euros).
La mayor partida fue para el segmento de exploración y producción, para la que se destinaron en torno a 4.640 millones de dólares (4.241 millones de euros), un 52,2% más. Este incremento atiende al objetivo de la compañía para desarrollar grandes proyectos, así como para destinar un mayor presupuesto en exploración de presas.