* El crudo Brent ganó 94 centavos, o un 1,24%, a 76,61 dólares el barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) sumó 1,16 dólares, o un 1,64%, a 71,78 dólares.
* El Brent registró un alza semanal del 2,4%, mientras que el WTI acumuló un avance del 2,3%.
* El crudo repuntó esta semana por esperanzas de un aumento de la demanda china. La producción de las refinerías chinas aumentó en mayo hasta alcanzar la segunda cifra más alta jamás en los registros, y el presidente ejecutivo de Kuwait Petroleum Corp espera que la demanda china siga aumentando durante el segundo semestre.
* También respaldaron al petróleo los recortes voluntarios de la producción de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados en mayo, más otro de Arabia Saudita en julio, frenan la oferta.
* El ministro de Energía de Rusia, Nikolai Shulginov, dijo que era «realista» alcanzar precios del petróleo de alrededor de 80 dólares por barril, informó la agencia de noticias estatal rusa. También aseguró que la producción de petróleo y gas condensado de su país descendería en alrededor de 20 millones de toneladas (400.000 barriles por día) este año.
* Las perspectivas de alzas de tasas frenaron el alza del mercado, ya que podrían frenar el crecimiento económico.
* El Banco de Inglaterra subiría las tasas un cuarto de punto porcentual la semana que viene, luego de que el jueves, el Banco Central Europeo elevó los tipos a su nivel más alto en 22 años y la Reserva Federal de Estados Unidos señalara un aumento de al menos medio punto porcentual para finales de año.
* Los inversores han estado siguiendo de cerca los movimientos de tasas y los comentarios de las autoridades de la Fed.
* «Vamos a estar pasando de comentarios de una autoridad de la Fed a otra y de datos a datos», dijo sobre los precios del crudo Phil Flynn, analista de Price Futures Group.