Y todo ello se produce después de que el presidente estadounidense, afirmara para sorpresa de todos que las muertes en la represión iraní por las protestas nacionales estaban cesando («Las muertes han parado», ha declarado el presidente de EEUU), lo que ha atenuado el riesgo de una acción militar americana en Irán, una situación que a corto plazo podía provocar la interrupción del suministro en uno de los mayores productores de petróleo del mundo.
Irán produce unos 3,5 millones de barriles de crudo diario, mientras que las reservas probadas del país superan los 200.000 millones de barriles de crudo, las terceras más grandes del mundo. Además, Teherán ejerce cierto control sobre el Estrecho de Ormuz, la arteria global más importante para el crudo, por donde pasan cada día millones de barriles de petróleo en enormes petroleros. Un ataque de EEUU podía haber puesto en peligro todo ese petróleo de diferentes formas. Ahora, el crudo se toma un respiro y vuelve a poner el foco en la sobreoferta del mercado.
Los futuros del Brent caen más de un 3%, hasta los 64,4 dólares por barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate estadounidense se hunde otro 3% hasta la zona de los 60 dólares.
Ambos crudos de referencia cerraron con un alza de más del 1% el miércoles, pero cedieron la mayor parte de sus ganancias después de que las declaraciones de Trump redujeran el temor a un posible ataque estadounidense contra Irán.
Otro factor que influyó en los precios fue el aumento de los inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos, que superaron las estimaciones de los analistas la semana pasada, según informó la Administración de Información Energética el miércoles. Las reservas de crudo aumentaron en 3,4 millones de barriles, hasta los 422,4 millones de barriles, durante la semana que finalizó el 9 de enero, en comparación con las expectativas de los analistas de una reducción de 1,7 millones de barriles. Para acentuar el tono bajista, Venezuela ha comenzado a revertir los recortes de producción de petróleo impuestos bajo el embargo estadounidense, a medida que se reanudan las exportaciones de crudo, según informaron tres fuentes a Reuters. Se trata de la primera venta estadounidense de crudo venezolano, que ha sido recogida por múltiples medios del país (como son la CNN y Fox Business), al mismo tiempo, el portal de noticias The Hill ha indicado, citando a una fuente de la Casa Blanca, que se esperan ventas adicionales en
