En un comunicado, el fondo polaco propietario del fabricante de trenes Pesa, ha confirmado su interés en la venta de Talgo por parte de Pegaso Transportation International y, de ser aceptada su oferta, supondría el lanzamiento de una opa por el cien por cien de las acciones. PFR ha informado de su intención tanto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como a Talgo, según explica en el comunicado.
El fondo polaco dice entender «la importancia, para Talgo y para España, de preservar su españolidad» por lo que se muestra dispuesto a «considerar mantener su sede y su capacidad industrial» en el país, así como su condición de empresa cotizada en las bolsas españolas. También asegura estar «abierta a cooperar con un potencial coinversor español minoritario», al tiempo que reconoce «la relevancia de las raíces vascas de la compañía y buscará una colaboración fructífera con el País Vasco tras la posible transacción».
El fondo polaco destaca en el comunicado que «la potencial combinación de las carteras complementarias y la exitosa trayectoria de Talgo y Pesa crearía un campeón europeo con una amplia gama de productos y experiencia en la mayoría de los mercados de la UE».
Además, añade, ayudaría a Talgo a dirigirse a expandirse hacia Europa Central y Oriental, donde se esperan importantes inversiones en la alta velocidad, especialmente en Polonia.