Skip to content

  jueves 12 febrero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
12 de febrero de 2026Sánchez se enfada con Meloni 12 de febrero de 2026Jornada negativa en las bolsas mundiales 12 de febrero de 2026ESPAÑA suma ya 49.570.725 habitantes 12 de febrero de 2026AIE la demanda mundial de petróleo en 2026 no crecerá 12 de febrero de 2026EUROBONOS: Cuerpo sale en su defensa, ¿porque? 12 de febrero de 2026Mapfre supera los mil millones de beneficio 12 de febrero de 2026AIReF: incorpora los datos de cierre de 2025 del PRTR
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  PIB 2024: Bruselas eleva sus previsiones españolas hasta el 2,1%
DESTACADO PORTADAEconomía

PIB 2024: Bruselas eleva sus previsiones españolas hasta el 2,1%

La Comisión Europea ha elevado en cuatro décimas su previsión para el crecimiento económico español de 2024. Ahora, estima que el Producto Interior Bruto (PIB) avanzará un 2,1%, por encima incluso de la proyección del Gobierno, que calcula que España crecerá un 2% este año.

RedaccionRedaccion—15 de mayo de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

De esta manera, España superará a los principales países este año: Italia (0,9%), Francia (0,7%) y Alemania (0,1%). Y seguirá liderando el crecimiento económico de la zona euro hasta 2025. Desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa destacan que «el crecimiento de la economía española será casi tres veces superior al de la media de la zona euro»
«Estos datos confirman la eficacia de la política económica del Gobierno, que está permitiendo conjugar uno de los mayores crecimientos de Europa, con una reducción sostenida de la inflación, y la mejora del poder adquisitivo de las familias y competitividad de las empresas». Las previsiones económicas de primavera de Bruselas apuntan que la demanda interna el principal motor del crecimiento. Además, esperan que el consumo privado se vea respaldado por la continua creación de empleo y la reducción gradual de la tasa de ahorro de los hogares.

A pesar de la evolución positiva esperada de la actividad turística y de las exportaciones de servicios no turísticos a lo largo del año, creen que la débil situación económica de los principales socios comerciales de España limitaría el dinamismo de las exportaciones globales y la contribución al crecimiento de la demanda externa. De hecho, Bruselas señala que las sorpresas a la baja en la evolución de la actividad económica de los principales socios comerciales de España podrían impactar negativamente en las perspectivas de actividad, afectando a la demanda externa y a la inversión privada.
Para 2025, la Comisión Europea prevé que el crecimiento se desacelere ligeramente hasta el 1,9%, en línea con las estimaciones del Gobierno.

Respecto al déficit público, se espera que siga cayendo hasta el 3% en 2024, a medida que las medidas relacionadas con la energía se eliminen casi por completo, con lo que cumplirá con el objetivo que exigen las nuevas reglas fiscales. «La mayoría de las medidas de apoyo directo a las empresas ya se han desmantelado y los recortes del IVA sobre la electricidad y el gas, así como la reducción del impuesto especial sobre la electricidad, se están eliminando gradualmente. La evolución positiva de los impuestos directos, respaldada por la continua creación de empleo y el aumento de salarios y pensiones, continuará y estará acompañada por la recuperación de los ingresos por impuestos indirectos, beneficiándose del fin de los recortes de impuestos relacionados con la energía», señala el documento.

De cara a 2025, el déficit público disminuirá de manera más moderada, si se mantienen las políticas, hasta el 2,8%. Mientras, las previsiones sitúan el ratio deuda/PIB en el 105,5% para 2024 y seguirá bajando hasta el 104,8% en 2025. En cuanto a los precios, las previsiones incluyen que la inflación se desacelere aún más este año, hasta el 3,1%, a medida que continúe disminuyendo la presión sobre los precios de los componentes no energéticos y alimentarios. Al mismo tiempo, se espera que la eliminación gradual de la mayoría de las medidas gubernamentales para mitigar el impacto de los altos precios de la energía ejerza una presión al alza sobre la inflación.
Para el próximo año, prevén que la inflación general disminuya aún más, hasta el 2,3%.

Por otro lado, la Comisión Europea también ha publicados sus proyecciones para la zona euro. Ahora, calcula un crecimiento del PIB en 2024 del 0,8%, mientras que, en 2025, se acelerará hasta el 1,4%. El crecimiento de la actividad económica este año y el próximo estará «impulsado en gran medida por una expansión constante del consumo privado, a medida que el continuo crecimiento de los salarios reales y el empleo sustenta un aumento de los ingresos reales disponibles. Sin embargo, una fuerte propensión a ahorrar sigue frenando parcialmente el consumo privado».

Sobre la inflación, estima que se desacelere al 2,5% en 2024 y al 2,1% en 2025. La desinflación estaría impulsada principalmente por los bienes no energéticos y los alimentos, mientras que la inflación de la energía aumentará y la inflación de los servicios disminuirá sólo gradualmente, junto con la moderación de las presiones salariales.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

ESPAÑA suma ya 49.570.725 habitantes

12 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

EUROBONOS: Cuerpo sale en su defensa, ¿porque?

12 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

Mapfre supera los mil millones de beneficio

12 de febrero de 20260
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

Sánchez se enfada con Meloni

12 de febrero de 20260
Mercados

Jornada negativa en las bolsas mundiales

12 de febrero de 20260
Economía

ESPAÑA suma ya 49.570.725 habitantes

12 de febrero de 20260
materias primas

AIE la demanda mundial de petróleo en 2026 no crecerá

12 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

EUROBONOS: Cuerpo sale en su defensa, ¿porque?

12 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

Mapfre supera los mil millones de beneficio

12 de febrero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Sánchez se enfada con Meloni 12 de febrero de 2026
  • Jornada negativa en las bolsas mundiales 12 de febrero de 2026
  • ESPAÑA suma ya 49.570.725 habitantes 12 de febrero de 2026
  • AIE la demanda mundial de petróleo en 2026 no crecerá 12 de febrero de 2026
  • EUROBONOS: Cuerpo sale en su defensa, ¿porque? 12 de febrero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies