Skip to content

  domingo 29 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
27 de marzo de 2026Descensos de en torno al 1% en Europa 27 de marzo de 2026Oposiciones en Agricultura: difunden las preguntas del examen 27 de marzo de 2026OPERACIÓN SALIDA: la gasolina mas cara que nunca 27 de marzo de 2026Wunsch (BCE) abre la puerta a una subida de tipos en abril 27 de marzo de 2026RELEVO: primeros pasos de los nuevos cargos 27 de marzo de 2026Euskadi logra nuevas transferencias y la gestión de sus aeropuertos 27 de marzo de 2026BdE: la inflación podría llegar al 6%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  PIB 2024 España creció un 3,2%
DESTACADO PORTADAEconomía

PIB 2024 España creció un 3,2%

Por agregación temporal de los cuatro trimestres del año 2024, el crecimiento en volumen del PIB en el conjunto del año 2024 respecto a 2023 se estima en un 3,2%.

RedaccionRedaccion—26 de marzo de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La demanda nacional contribuyó en 2,8 puntos al crecimiento del PIB de 2024, dato 1,1 puntos superior al del año anterior. Por su parte, la demanda externa presentó una aportación de 0,3 puntos, lo que supuso siete décimas menos que en 2023. El valor del PIB a precios corrientes para el conjunto del año 2024 se situó en 1.591.627 millones de euros, un 6,2% superior al de 2023.

En efecto, el Producto Interior Bruto (PIB), medido en términos de volumen, aumentó un 0,8% en el cuarto trimestre respecto al trimestre anterior. Esta tasa fue similar a la del tercer trimestre de 2024. La demanda nacional contribuyó con 1,2 puntos al crecimiento intertrimestral del PIB. Por su parte, la demanda externa aportó -0,4 puntos. Por agregados de demanda, el gasto en consumo final de los hogares creció un 1,0% y el de las Administraciones Públicas un 0,3%. Por su parte, la formación bruta de capital registró una variación del 2,9%.
Las exportaciones de bienes y servicios presentaron una tasa intertrimestral del 0,1%, lo que supuso tres décimas menos que en el tercer trimestre. Por su parte, las importaciones registraron una variación del 1,4%, con un incremento de cuatro décimas respecto al trimestre precedente.

Por el lado de la oferta, todos los grandes sectores presentaron tasas positivas en su valor añadido, salvo las ramas primarias. Así, las ramas industriales crecieron un 0,3% intertrimestral. Dentro de las mismas, la industria manufacturera aceleró su tasa en seis décimas respecto al trimestre precedente, hasta el 0,5%-
El valor añadido bruto de la Construcción aumentó un 2,7% intertrimestral, 4,3 puntos más que en el trimestre anterior. Y el de los Servicios mantuvo una tasa similar, del 1,0%. Por su parte, las ramas primarias registraron una variación intertrimestral del -0,7%, frente al 1,4% del trimestre anterior.
La variación interanual del PIB fue del 3,4% este trimestre, una décima más que la del trimestre precedente. La demanda nacional contribuyó con 3,6 puntos al crecimiento interanual del PIB. Por su parte, la demanda externa aportó -0,2 puntos.

Por agregados de demanda, el gasto en consumo final de los hogares se aceleró nueve décimas, al presentar una tasa del 3,8%, y el de las Administraciones Públicas se moderó dos décimas respecto al trimestre precedente al crecer un 4,0%. Por su parte, la formación bruta de capital registró una variación del 3,2%, tasa 1,6 puntos superior a la del trimestre anterior.

Las exportaciones de bienes y servicios presentaron una tasa interanual del 3,2%, lo que supuso 1,5 puntos menos que en el tercer trimestre. Por su parte, las importaciones registraron una variación del 4,0%, con un aumento de tres décimas respecto al trimestre precedente. Desde la óptica de la oferta, todos los grandes sectores de actividad presentaron tasas interanuales positivas. Así, el valor añadido bruto de las ramas industriales aumentó un 2,7%, y dentro de las mismas, la industria manufacturera lo hizo en un 3,7%.
El valor añadido bruto de la Construcción creció un 2,6% respecto al cuarto trimestre de 2023, el de los Servicios un 3,8%, y el de las ramas primarias un 4,2%.

El PIB a precios corrientes aumentó un 5,8% interanual, un punto menos que en el trimestre precedente. En tasa intertrimestral, se incrementó un 1,9%. El deflactor del PIB creció un 2,3% interanual, tasa un punto inferior a la del trimestre anterior. En tasa intertrimestral, se incrementó un 1,1%. En cuanto a las rentas, la remuneración de los asalariados creció un 7,5% en tasa interanual, con aumentos del 2,6% en el número de puestos equivalentes a tiempo completo de asalariados y del 4,8% en la remuneración media por puesto equivalente a tiempo completo. En tasas intertrimestrales, la remuneración total se incrementó un 2,4% y el número de puestos equivalentes a tiempo completo de asalariados un 0,8%. La remuneración media tuvo un crecimiento del 1,5%.

Por su parte, el excedente de explotación bruto / renta mixta bruta aumentó un 1,4% interanual, 4,4 puntos menos que en el tercer trimestre. En tasa intertrimestral, el excedente creció un 1,1%. Finalmente, la cuantía devengada en impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones registró un crecimiento interanual del 17,8%, frente al 8,7% del trimestre anterior. En tasa intertrimestral, se incrementó un 3,5%.

El número de horas efectivamente trabajadas aumentó un 2,8% interanual este trimestre, 1,5 puntos más que en el precedente. En términos intertrimestrales, varió un 1,8%. Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se incrementaron un 2,3% en tasa interanual, dos décimas más que en el trimestre precedente. En términos intertrimestrales su variación fue del 0,8%.
Por su parte, la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo registró este trimestre una tasa interanual del 1,1%, y la productividad por hora efectivamente trabajada, del 0,6%. En términos intertrimestrales, estas tasas fueron del 0,0% y del -1,0%, respectivamente.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Agricultura

Oposiciones en Agricultura: difunden las preguntas del examen

27 de marzo de 20260
Economía

Wunsch (BCE) abre la puerta a una subida de tipos en abril

27 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

RELEVO: primeros pasos de los nuevos cargos

27 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Descensos de en torno al 1% en Europa

27 de marzo de 20260
Agricultura

Oposiciones en Agricultura: difunden las preguntas del examen

27 de marzo de 20260
Energía

OPERACIÓN SALIDA: la gasolina mas cara que nunca

27 de marzo de 20260
Economía

Wunsch (BCE) abre la puerta a una subida de tipos en abril

27 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

RELEVO: primeros pasos de los nuevos cargos

27 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

Euskadi logra nuevas transferencias y la gestión de sus aeropuertos

27 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Descensos de en torno al 1% en Europa 27 de marzo de 2026
  • Oposiciones en Agricultura: difunden las preguntas del examen 27 de marzo de 2026
  • OPERACIÓN SALIDA: la gasolina mas cara que nunca 27 de marzo de 2026
  • Wunsch (BCE) abre la puerta a una subida de tipos en abril 27 de marzo de 2026
  • RELEVO: primeros pasos de los nuevos cargos 27 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies