En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones fue de 95.978, con una disminución anual del 8,9%. El 86,9% de las compraventas registradas en junio correspondieron a fincas urbanas y el 13,1% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 60,1% fueron compraventas de viviendas.
El número de compraventas de fincas rústicas bajó un 4,9% en junio en tasa anual y el de fincas urbanas un 9,4%. Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registraron una disminución anual del 6,1%. El 92,7% de las viviendas transmitidas por compraventa en junio eran libres y el 7,3% protegidas.
En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuyó un 5,6% y el de protegidas un 11,9%.
El 20,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en junio eran nuevas y el 79,6% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas aumentó un 0,9% respecto a junio de 2023, mientras que el de usadas se redujo un 7,8%.
Aragón (8,8%), Comunidad Foral de Navarra (6,6%) y Cantabria (1,4%) registraron las tasas anuales de variación más elevadas en junio en el número total de fincas transmitidas. Por su parte, País Vasco (-17,9%), Comunidad de Madrid (-13,1%) y Principado de Asturias (-12,4%) presentaron las tasas anuales más bajas. Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades autónomas que presentaron los únicos aumentos fueron Galicia (10,0%), Región de Murcia (6,0%) y La Rioja (0,3%).
Por su parte, Canarias (-20,1%), Illes Balears (-17,6%) y Aragón (-14,2%) registraron los mayores descensos.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en junio se inscribieron 175.540 fincas en los registros de la propiedad, un 8,6% menos que en el mismo mes del año pasado. Las compraventas de viviendas disminuyeron un 6,1% respecto a junio de 2023, aunque la caída es menos pronunciada que en mayo, cuando superó el 20%. Las viviendas representaron el 59,3% de las compraventas de fincas urbanas, con una caída en ambos segmentos. Las viviendas libres disminuyeron un 21,7% y las viviendas protegidas un 19,1%. Sin embargo, las operaciones sobre viviendas nuevas aumentaron un 0,9% respecto a junio de 2023, mientras que las de viviendas usadas se redujeron un 7,8%.
Quintana, CEO tesorero en la Asociación de Inmobiliarios de Cataluña valora positivamente estos datos, y sugiere que junio “podría marcar un punto de inflexión” en el mercado inmobiliario. El experto confía en que “veremos tasas positivas a partir de los meses de julio y agosto, debido al bajo volumen de oferta y el corto tiempo que las fincas permanecen en el mercado, especialmente aquellas con precios competitivos”.
A lo largo de 2024, se ha registrado una caída acumulada del 4,6% en el total de transacciones, un dato que, según Quintana, “no es muy significativo, considerando que está siendo un año complicado con tipos de interés altos. Ahora, estamos viendo que esta caída está abaratando el precio de las hipotecas”. Además, señala que “los bancos están compitiendo por conseguir a los mejores clientes, ofreciendo precios de transacción de hipotecas por debajo incluso de lo que sería el precio oficial”.
Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, destaca que “las cifras de transmisiones del INE del pasado mes de junio siguen con la tendencia irregular de este 2024. Aunque continúan a la baja, la caída interanual del -6,1% es mucho más moderada que la del -21,5% del mes anterior. En el cierre de este primer semestre los datos acumulados son un -4,5% respecto al año anterior”. En este sentido,recuerda que “este retroceso afecta a la vivienda de segunda mano, que cae prácticamente un -8%, mientras que la vivienda nueva consigue volver a repuntar, aunque sea con un ligero 0,9%”.
Territorialmente quienes lideran la estadística son Andalucía, la Comunitat Valenciana y Cataluña con un volumen de operaciones mensuales cerca de 10.500 en el primer caso, de 8.000 en el segundo y de 7.500 en el tercer caso. En la parte más baja se sitúa La Rioja con 350 operaciones. A diferencia de lo sucedido en el mes precedente, hay tres comunidades donde se han vendido más viviendas que hace un año, como es el caso de Galicia, donde ese aumento se sitúa en el 10%. Los territorios insulares destacan por lo contrario: Canarias experimenta un retroceso del -20% mientras que Baleares del -17%. En los principales mercados se producen caídas, en algunos casos más abultadas como en Cataluña y la Comunitat Valenciana donde son del -11% y del -13%, respectivamente, o muy moderadas como en Andalucía (-0,1%) y Madrid (-0,6%).
El balance del mercado de la compraventa en España es sencillo: “con toda probabilidad iremos viendo como el mercado va recuperándose frente a la actividad del 2023, especialmente estimulado por la tendencia en los tipos de interés. Habrá que ver si esa tendencia es suficiente para recuperar la caída acumulada del -4,5% antes de que finalice al año. Donde no se percibe esa moderación, por el momento, es en el precio del metro cuadrado que continúa su escalada dificultando el acceso a la vivienda”.
Finalmente, desde el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España se destaca que esta nueva caída en las operaciones “es mucho más discreta que la que se produjo en mayo, síntoma de que la estabilización que preveíamos para la segunda mitad del año se empezó a materializar en el ecuador del ejercicio”. En este sentido, el organismo recuerda que “ya habíamos vaticinado que la llegada del verano tendría cierto efecto dinamizador en el mercado gracias a las operaciones en el sector de las segundas residencias y las que se realizan de cara al próximo curso, esperemos que así sea”.
Para los API: “las cifras a la baja de mayo se deben a una caída del 7,8% en el mercado de segunda mano. De hecho, las operaciones sobre viviendas nuevas aumentaron un 0,9%. Resulta indicativo que en algunos principales mercados se registraran caídas interanuales muy considerables: Canarias (-20,1%), Baleares (-17,6%), Comunidad Valenciana (-13,0%), Catalunya (-10,8%) y País Vasco (-9,6%). Sin embargo, cabe destacar la estabilidad de la Comunidad de Madrid (-0,6%) y de Andalucía (-0,1%)”.
El Consejo General de los COAPI de España prevé que “en los próximos meses esta tendencia pueda irse normalizando gracias a tres factores clave: un escenario de crecimiento económico en España, un Euríbor a la baja y el auge del sector de segundas residencias en los meses de verano impulsado tanto por el comprador nacional como por los extranjeros”.