Estructuradas en reformas e inversiones en el plano presupuestario, de capital físico y productividad, capital humano, transición ecológica y transformación digital, las medidas contribuirían a reducir el déficit estructural en 2,4 puntos frente al escenario sin reformas, según el documento. Tales reformas posibilitan ajustar a 0,4 puntos de PIB en el ajuste fiscal anual a realizar, frente a los 0,43 que preveía la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).
Uno de los ejes más relevantes es el de capital humano enfocado a incrementar la productividad del mercado laboral, con medidas que no solo contemplan «maximizar el flujo migratorio», sino también reducir la volatilidad del empleo o mejorar las cualificaciones de los trabajadores. «El impacto incremental de las medidas de capital humano incluidas en este Plan es de 1,0 puntos de PIB», apunta el documento.
Se refiere a la reforma del mercado laboral iniciada en 2021 pero plantea, de forma adicional, la entrada en vigor en 2025 de la reforma del sistema de prestaciones por desempleo con la que se pretende reducir el paro estructural. Además, el plan se apoya en el factor migratorio para contribuir al crecimiento económico a través de su cualificación y mejora de competencias profesionales.
En el segmento de capital físico, el plan de Moncloa incluye medidas para impulsar el stock de capital y la productividad a través de facilitades para la actividad empresarial y la disponibilidad de viviendas. Propone, así, mejorar el acceso a financiación de las pymes a través de la agencia pública de crédito, el ICO. La idea es reforzar la financiación directa, especialmente en sectores con mayores dificultades en ese sentido y se creará un marco de aceleración de proyectos de inversión en España.
En lo que respecta a la vivienda, el ICO tendrá otro papel clave como promotor de vivienda asequible, una pata incluida ya en el Plan de Recuperación de la pandemia. Se refiere también a medidas como la cesión de suelos públicos y la creación de instrumentos financieros público-privados para dinamizar el sector de la construcción y la disponibilidad de viviendas asequibles
El 40% de los recursos dispuestos en el plan fiscal de Madrid, se enfocan en la transición verde. Como parte del Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) hasta 2030, el Gobierno ha fijado una nueva planificación de las redes de distribución de electricidad. Otras fórmulas enfocadas en incrementar la capacidad renovable, en potenciar el autoconsumo y la capacidad de almacenamiento contribuirán a un aumento de un punto del PIB en el periodo de ajuste.
En el ámbito presupuestario, en plan incluye medidas que pretenden contribuir a la sostenibilidad fiscal y que se complementan con la regla de gasto. En líneas generales, el documento señala que «se aprobarán medidas para hacer el sistema tributario más eficiente» sobre la base de las recomendaciones del Comité de Expertos. «Se espera que entre 2025 y 2031 el conjunto de estas medidas aumente la ratio de ingresos sobre PIB en 0,3 puntos», agrega.
Menciona elementos como la transposición de la directiva del tipo mínimo del 15% para multinacionales o la mejora de los convenios de colaboración entre Consejerías de las Comunidades Autónomas, Mutuas y Seguridad Social para mejorar la gestión de la incapacidad temporal.
En el plano digital, el plan contempla aprovechar la inteligencia artificial a través de nuevos instrumentos de colaboración público-privados para la creación de un modelo fundacional en español o el fortalecimiento de la red española de supercomputación.