Sus declaraciones han tenido lugar durante el encuentro Industria agroalimentaria 2024, organizado por EXPANSIÓN, que busca profundizar en los desafíos y las estrategias fundamentales del sector para impulsar su transformación y sostenibilidad.
El ministro ha aseverado que nuestro país tiene un gran margen de crecimiento internacional: «No hemos tocado techo, ni mucho menos. En los últimos meses he visitado a algunos de nuestros mercados clientes, y compruebo que tenemos unas posibilidades de crecimiento no sólo en ellos, sino en otros», ha afirmado. Planas ha considerado que son tres los factores que pueden empujar a las exportaciones españolas: «calidad, seguridad e innovación», que colocan a los alimentos de España en un puesto ventajoso. «Que seamos capaces de responder con ese triángulo es fundamental».
Asimismo, ha recalcado que la industria agroalimentaria española despierta gran interés entre las potencias mundiales: «Hace menos de un mes estuve en Brasil, en la reunión de los ministros de Agricultura del G-20 y mantuve reuniones bilaterales con ellos porque todo el mundo está interesado en saber qué hacemos en España y hacia dónde dirigimos las reflexiones y el trabajo».
Luis Planas también ha mencionado los «tres grandes informes» publicados recientemente en la Unión Europea y que revelan que «estamos en un momento de cambio», el informe Letta, el informe Draghi y el del diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura. Al hilo de este último, el ministro ha puesto el foco en la necesidad de tener una referencia más directa en toda la producción alimentaria a las dietas más saludables y sostenibles, el etiquetado de los alimentos más comprensible y basado en la ciencia y aprovechar la economía circular.
En su intervención, Pereda ha destacado la rápida evolución “hacia los más altos estándares europeos en requerimientos de sostenibilidad” de la actividad española en producción de alimentos, en agricultura, ganadería y pesca, industria transformadora y distribución. “Tenemos un sector de alimentación y distribución muy competitivo que destaca en calidad, proximidad y criterios de sostenibilidad”, ha añadido. Asimismo, la directora de EXPANSIÓN se ha referido a los buenos datos del sector en 2023: “España creció en renta agraria un 12,8 por ciento y las exportaciones superaron los 70.000 millones de euros. Además, la subida de precios de los alimentos se ha ido moderando y, afortunadamente, lejos parece la llamativa subida del 16,6 por ciento interanual de incremento en febrero de 2023 a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania”.
“La industria agroalimentaria está elevando el peso de los criterios de sostenibilidad en su estrategia, y en sus planes de inversión. La trazabilidad de los alimentos y la descarbonización de toda la cadena de valor son conceptos ya interiorizados no sólo por los productores, sino también por los propios consumidores”, ha afirmado.