Los empresarios, asesorados de manera informal por una importante consultora multinacional, han mantenido contactos con el sector financiero. VidaCaixa –gestora de planes y fondos de pensiones de CaixaBank–, Banco Sabadell, Ibercaja y Banco Santander han mostrado su interés para formar parte de la gestión del que sería el mayor plan de pensiones de sector privado si suma a los dos millones de potenciales ahorradores que tiene la hostelería en temporada alta.
La patronal Hostelería de España ha puesto sobre la mesa la posibilidad de dar vida a su plan de pensiones de empleo de la mano de más de una gestora. El objetivo, según explican desde la patronal, es facilitar la incorporación de partícipes (asalariados en empresas o autónomos) aprovechando la red comercial de la que ya disponen los bancos.
La propuesta de Sabadell, como viene ofreciendo en sus planes de empleo, incluye el ciclo de vida. Adaptan los criterios de inversión según las circunstancias y especificad de cada ahorrador teniendo en cuenta la edad: es más agresivo con los jóvenes y más conservador con aquellos que están más cerca de la jubilación y, por tanto, de rescatar el ahorro. Gestionan el plan de autónomos de UPTA o el de los colegiados del Consejo General de Economistas (CGE).
Ibercaja no añadió más comentarios a la consulta de este medio, aunque tendría su propuesta muy avanzada. En todo caso, recientemente crearon una dirección específica en su organigrama para impulsar su negocio en estos planes de empleo. Igualmente, VidaCaixa tampoco añadió comentarios específicos y quedan a la espera del desarrollo de este plan. De su parte, fueron los pioneros ganando el concurso para acompañar a la construcción en su plan de pensiones simplificado, el primero de España tras la reforma. La gestora de CaixaBank también entró con los autónomos de la mano de ATA en 2022.