El caso de una joven de 19 años en Estados Unidos pone en el punto de mira el diseño de las grandes plataformas tecnológicas y su posible responsabilidad en el deterioro de la salud mental de niños y adolescentes.
En concreto, Meta, Tiktok y Youtube, se enfrentan en Estados Unidos a un juicio histórico por las acusaciones de que sus plataformas generan adicción y perjudican deliberadamente a los menores. El caso podría marcar un antes y un después en la responsabilidad legal de las redes sociales.
La demanda ha sido presentada por una joven estadounidense de 19 años, identificada únicamente por las iniciales KGM, que sostiene que el uso de Instagram, TikTok y YouTube agravó su depresión y le provocó pensamientos suicidas. Según la demanda, KGM comenzó a utilizar estas plataformas siendo aún una niña y desarrolló una relación de dependencia que, con el paso del tiempo, derivó en graves problemas de salud mental. La joven acusa a Meta, ByteDance y Google de haber diseñado deliberadamente sus productos para fomentar la adicción entre los menores, utilizando técnicas similares a las empleadas en los casinos con el objetivo de maximizar el tiempo de uso y, con ello, sus beneficios económicos.
«Los demandantes no son simplemente daños colaterales de los productos de los demandados», recoge el escrito judicial, difundido por Associated Press. «Son víctimas directas de decisiones de diseño de producto tomadas de forma intencionada que les empujaron a círculos viciosos autodestructivos». Si este argumento prospera, podría abrir la puerta a sortear las leyes estadounidenses que protegen habitualmente a las plataformas tecnológicas de la responsabilidad por el contenido que alojan, un cambio legal de enorme calado.
El juicio podría prolongarse hasta ocho semanas y se espera que declaren directivos de primer nivel, incluido el consejero delegado de Meta, Mark Zuckerberg. El caso de KGM será el primero de miles de demandas similares que podrían llegar a los tribunales, y servirá para establecer cómo se valoran las pruebas ante un jurado y qué indemnizaciones, si las hubiera, podrían concederse, según explica Clay Calvert, investigador sénior del American Enterprise Institute.
Además una cuarta empresa citada en la demanda, Snap Inc., matriz de Snapchat, alcanzó la semana pasada un acuerdo extrajudicial por una cantidad no revelada.
El caso de KGM se suma a una ofensiva judicial más amplia. En Estados Unidos, distritos escolares de California y más de 40 estados han presentado demandas contra Meta, mientras que TikTok afronta litigios similares en más de una docena de estados. En Europa, familias de Italia y Francia también han iniciado acciones legales contra Meta y TikTok por los daños que, aseguran, han sufrido sus hijos. La primera vista del caso italiano está prevista para el próximo 12 de febrero.
