Los datos del índice elaborados por S&P Global y Hamburg Commercial Bank señalan por otra parte, una contracción en el sector manufacturero, que marca ya ocho meses sin superar la línea de los 50 puntos que indica expansión. En concreto, el dato del PMI de este sector en noviembre fue de 46,3 puntos frente a los 45,1 puntos del mes anterior. El índice PMI compuesto para España registró en noviembre su primer descenso en tres meses, como consecuencia de la caída de la actividad por la pérdida de fuerza de la demanda subyacente. Tras disminuir el número de pedidos tanto en el sector manufacturero como en el de servicios, el índice compuesto se sitúo en los 49,8 puntos, una ligera rebaja desde los 50 enteros de octubre.
No obstante, el crecimiento del empleo se mantuvo en el sector servicios y ayudó a compensar con creces la última caída del empleo en el sector manufacturero, mientras que el rápido aumento de los costes salariales en el sector servicios impulsó al alza los costes operativos en general, a pesar del abaratamiento de los insumos en el sector manufacturero. «La resiliencia sigue siendo la clave del juego en el sector servicios español», ha destacado Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, para quien la recuperación del sector servicios «proporciona estabilidad a toda la economía»,.
El economista ha afirmado que la economía española está a punto de superar a las tres grandes de la zona euro este año y probablemente también el próximo. «Todo parece estar preparado para un crecimiento decente, pero bajo la superficie hay señales de fragilidad», ha indicado el experto.