Skip to content

  domingo 15 febrero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
13 de febrero de 2026CASO DAVID SANCHEZ: dos funcionarios de Hacienda declararan 13 de febrero de 2026Detectados casos de Peste Porcina Africana fuera de la ‘zona cero’ 13 de febrero de 2026Descensos moderados en Europa liderados por el sector bancario 13 de febrero de 2026Isla, nuevo vicepresidente de L’Oreal 13 de febrero de 2026FELIPE VI: “todavía hoy” haya quien no condene el terrorismo 13 de febrero de 2026IPC: los precios caen seis décimas 13 de febrero de 2026INFLACIÓN cae, pero se mantiene la subyacente
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  PMI SERVICIOS UE: modesta y débil expansión
DESTACADO PORTADAEconomíaServicios

PMI SERVICIOS UE: modesta y débil expansión

El sector servicios de la zona euro registró en septiembre una expansión que fue solo modesta y la más débil en siete meses.

RedaccionRedaccion—3 de octubre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

«A primera vista, el sector servicios de la zona euro parece estar aguantando bastante bien. Sigue creciendo y la desaceleración no es demasiado pronunciada todavía. Pero si se analiza un poco más a fondo y se observa a los países individualmente, el panorama no es tan optimista, excepto en España».
En septiembre, el índice PMI de actividad comercial del sector servicios de la eurozona aumentó por octavo mes consecutivo. Al situarse por encima del nivel de ausencia de cambios de 50, como ha ocurrido desde febrero, la última cifra indicó un crecimiento sostenido. No obstante, cayó a 51,4, desde 52,9 registrado en agosto.
Además, el índice PMI de actividad total cayó en territorio de contracción por primera vez desde febreroEl sector servicios de la zona euro registró en septiembre una expansión que fue solo modesta y la más débil en siete meses. «A primera vista, el sector servicios de la zona euro parece estar aguantando bastante bien. Sigue creciendo y la desaceleración no es demasiado pronunciada todavía. Pero si se analiza un poco más a fondo y se observa a los países individualmente, el panorama no es tan optimista, excepto en España».En Hamburg Commercial Bank prevén que «la situación en el sector servicios de la zona euro seguirá deteriorándose».

En septiembre, el índice PMI de actividad comercial del sector servicios de la eurozona aumentó por octavo mes consecutivo. Al situarse por encima del nivel de ausencia de cambios de 50, como ha ocurrido desde febrero, la última cifra indicó un crecimiento sostenido. No obstante, cayó a 51,4, desde 52,9 registrado en agosto.Se registraron niveles más altos de actividad empresarial a pesar de que el nivel de nuevos pedidos recibidos disminuyó. Esta fue la primera vez desde febrero que la demanda de servicios ha caído, aunque la contracción fue solo marginal. Los pedidos pendientes proporcionaron a las empresas de servicios un medio para apoyar la actividad. Los pedidos pendientes de realización cayeron por decimocuarta vez en los últimos 15 meses y en la medida más rápida desde febrero.

Los niveles de empleo siguieron aumentando. Si bien el ritmo de creación de empleo fue ligeramente más rápido que en agosto, fue más débil que el promedio observado desde que se comenzó a recopilar datos en julio de 1998. La inflación de los precios en el sector servicios de la zona euro fue menos intensa al final del tercer trimestre. Cabe destacar que las tasas de aumento de los precios pagados y de los precios cobrados fueron las más débiles en 42 y 41 meses, respectivamente. Por último, las expectativas de crecimiento para los próximos doce meses se fortalecieron. Este fue el primer mes desde mayo en que la confianza empresarial mejoró. No obstante, el grado de optimismo fue moderado en comparación con los estándares históricos.

«A primera vista, el sector servicios de la zona euro parece estar aguantando bastante bien. Sigue creciendo y la desaceleración no es demasiado pronunciada todavía. Pero si se analiza un poco más a fondo y se observa a los países individualmente, el panorama no es tan optimista, excepto en España», señalan en Hamburg Commercial Bank. En este caso, «observamos la situación con asombro. Las empresas de servicios españolas están en auge, con un índice que se ha disparado hasta los 57 puntos», dicen. Mientras, la situación en las otras tres economías líderes de la zona euro es bastante diferente: «En Francia, la actividad empresarial del sector servicios se desaceleró después del efecto de los Juegos Olímpicos y en Alemania e Italia, el crecimiento casi se estancó en septiembre. Incluso si España logra evitar verse arrastrada por las dificultades de sus países vecinos, el sector servicios de la zona euro en su conjunto parece encaminarse a un crecimiento más lento».

«En la práctica, la mayoría de los trabajadores del sector servicios aún no han sentido realmente el impacto. De hecho, la tasa de contratación se aceleró en España y Francia, e incluso en Italia el crecimiento del empleo solo disminuyó ligeramente. El panorama es más sombrío en Alemania, donde las empresas están reduciendo sus plantillas. Aquí es donde se está haciendo sentir la recesión del sector manufacturero, ya que en este entorno las empresas correspondientes están realizando menos pedidos al sector servicios», añaden.

Por otro lado, el índice PMI compuesto de actividad total de la zona euro, ajustado estacionalmente, cayó en territorio de contracción en septiembre por primera vez desde febrero. Al bajar de 51 (la máxima de tres meses registrada en agosto) a 49,6, el índice señaló una contracción marginal de la actividad total del sector privado al final del tercer trimestre. Los tres grandes países de la zona euro (Alemania, Francia e Italia) registraron contracciones simultáneas por primera vez en lo que va de año. Mientras tanto, la demanda de productos y servicios de la zona euro cayó al ritmo más rápido en ocho meses, lo que condujo a una disminución de la cartera de pedidos por completar y a destrucciones de empleo a un ritmo ligeramente más rápido. La confianza empresarial también se debilitó ligeramente, situándose aún más por debajo de su media de largo plazo.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

FELIPE VI: “todavía hoy” haya quien no condene el terrorismo

13 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

IPC: los precios caen seis décimas

13 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

INFLACIÓN cae, pero se mantiene la subyacente

13 de febrero de 20260
Cargar más
Leer también
Legal

CASO DAVID SANCHEZ: dos funcionarios de Hacienda declararan

13 de febrero de 20260
General

Detectados casos de Peste Porcina Africana fuera de la ‘zona cero’

13 de febrero de 20260
Mercados

Descensos moderados en Europa liderados por el sector bancario

13 de febrero de 20260
Empresas

Isla, nuevo vicepresidente de L’Oreal

13 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

FELIPE VI: “todavía hoy” haya quien no condene el terrorismo

13 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

IPC: los precios caen seis décimas

13 de febrero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • CASO DAVID SANCHEZ: dos funcionarios de Hacienda declararan 13 de febrero de 2026
  • Detectados casos de Peste Porcina Africana fuera de la ‘zona cero’ 13 de febrero de 2026
  • Descensos moderados en Europa liderados por el sector bancario 13 de febrero de 2026
  • Isla, nuevo vicepresidente de L’Oreal 13 de febrero de 2026
  • FELIPE VI: “todavía hoy” haya quien no condene el terrorismo 13 de febrero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies