El PNV se comprometió a apoyar la investidura de Sánchez en 2018 tras la moción de censura a Mariano Rajoy a cambio de que les nombraran tres puestos clave en el Gobierno, según se desprende de un documento que Santos Cerdán hizo llegar a un tercero entonces y que forma parte del nuevo informe de la UCO aportado al caso Koldo. De acuerdo con el mismo, la formación nacionalista vasca pidió «un puesto importante» en la SEPI, otro en Adif y mantener a Javier Cachón en el Ministerio de Medio Ambiente.
Cabe recordar que Cerdán se erigió en su interrogatorio ante el magistrado como una persona clave en el PSOE, toda vez que habría impulsado tanto la llegada de Sánchez a Moncloa en 2018 como su investidura en noviembre de 2023 tras los comicios generales de ese año.
En el manuscrito, Cerdán especificó que el partido le tenía que «decir nombres» en relación con los puestos de Adif y de la SEPI que querían. «Vienen del PNV el lunes por la tarde para decirme y explicarme», escribió. De las tres peticiones, la UCO destacó especialmente la última, relativa al mantenimiento de Javier Cachón en la Dirección de Evaluación Ambiental, toda vez que él mismo se habría encargado de firmar la declaración de impacto medioambiental favorable para «Miga Muna», el primer pelotazo que se anotó la UTE de Acciona y Servinabar en 2015 en Navarra.
En dicho documento, firmado el 31 de mayo de 2019, Cachón avaló el proyecto «por quedar adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales siempre y cuando se realice en las condiciones señaladas en la presente resolución». Los agentes destacan al respecto «el comentario de relevancia» que le hizo el exCEO de Acciona Justo Vicente Pelegrini,al que hoy mismo ha imputado el juez, a Antxon Alonso, dueño de Servinabar, amigo de Cerdán y persona que le habría abierto las puertas al PSOE con el PNV.
«Solos no llegan ni a la esquina», le trasladó, en lo que la UCO interpreta a que Geoalcali (la firma que explotó el proyecto) no lo había conseguido de no ser por Acciona y Servinabar.

