Así se ha pronunciado el portavoz del PNV en el Congreso, Esteban, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia. A su juicio, la legislatura «está en manos» del presidente del Gobierno, que «puede continuar, aunque de mala manera, porque no hay presupuestos». «Lo decidirá Pedro Sánchez», ha añadido.
Según ha indicado, «no se ha movido nada» en la negociación con el Ejecutivo de los presupuestos para 2025, en la que ya habían «negociado y pactado algunos asuntos», y calcula que el Gobierno «comenzará a llamar» a partir del día 20 de enero.
Así, el dirigente nacionalista supone que el presidente aguantará la legislatura «en función de la demoscopia», ya que, en su opinión, «si el Gobierno en un momento dado ve que puede lograr buenos resultados y formar gobierno sin necesitar tantos socios, convocará elecciones, aunque no veo eso a corto plazo». Asimismo, ha manifestado que «el mayor riesgo de grieta» en el bloque de investidura que apoyó a Sánchez es Podemos, aunque ha recordado que «luego ahí está Junts, que lleva la dinámica nacional catalana a Madrid y eso también daña a esa mayoría». «No sé qué va a salir de ahí», ha añadido.
Por otro lado, Aitor Esteban ha afirmado que las negociaciones «avanzan» y que está «esperanzado» en que Euskadi asuma la competencia de la gestión económica de la Seguridad Social, tal como está recogido en el Estatuto de Gernika. En este sentido, el portavoz del PNV en el Congreso ha destacado que el Gobierno está afrontado esta cuestión «con más seriedad que hasta ahora». «Se intercambian papeles, se hacen modificaciones en las propuestas. Las negociaciones avanzan, y estoy esperanzado. Diría que se ha tomado este asunto con más seriedad que hasta ahora», ha insistido.