El ministro de Derechos Sociales, Bustinduy, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de la aprobación del decreto que concede a Cruz Roja un subvención de 100.236.573,50 € para implementar en 2024 el programa del Fondo Social Europeo Plus de asistencia material básica
De los 100 millones de euros, 95,5 se destinarán a los gastos en la adquisición de alimentos y resto de productos básicos y 4,7 millones, a los gastos técnicos para la implantación del programa, de ámbito nacional.
La nueva medida sustituye a la entrega directa de alimentos a estas familias y sigue el acuerdo cerrado en 2021 con las comunidades autónomas. Según ha detallado Bustinduy, la ayuda beneficiará a 70.000 hogares, que tendrán una manera «menos estigmatizante» de acceder a productos básicos de primera necesidad ya que con dichas tarjetas o vales, las familias podrán acudir a los supermercados para hacer la compra. Además, las familias tendrán acceso gracias a este sistema a productos frescos que hasta ahora, con la entrega de bolsas, se hacía imposible por no poder garantizarse su correcta conservación.
Según se conoció antes de la comparecencia, el importe máximo que podrá recibir cada familia será determinado por parte de los servicios sociales autonómicos en función de una escala, de modo que una unidad familiar de dos miembros, que incluya una persona adulta y una persona menor, percibirá 130 euros al mes. Si la unidad familiar tiene tres miembros, recibirá 160 euros mensuales; si es de cuatro miembros, 190 euros al mes y si cuenta con cinco o más miembros, la cuantía ascenderá a 220 euros mensuales. Todos los tramos mejoran la ayuda que recibían hasta ahora, ha matizado el ministro.
El real decreto regula la concesión «directa, con carácter excepcional y por razones humanitarias» de dicha subvención a Cruz Roja Española para poner en marcha desde abril hasta el 31 de diciembre el programa. El Gobierno ha escogido a Cruz Roja Española por tratarse de una entidad con implantación territorial y «experiencia suficiente» para poner en marcha este programa en toda España a partir de abril, fecha en la que, recordaron, «finaliza» el reparto de alimentos del anterior Programa del Fondo de Ayuda Europeo para los Más Necesitados (FEAD), dentro del marco financiero del Fondo Social Europeo anterior. Además, la última compra de alimentos a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), distribuidos a través de Cruz Roja y Fesbal, que los hacían llegar a las organizaciones de reparto, se hizo en octubre de 2023 y esa compra da cobertura hasta abril.