Finalmente, esta ayuda para que las familias con pocos recursos puedan pagar el recibo de la luz se quedará como estaba —un 65% de descuento para vulnerables y un 80% para vulnerables severos— hasta el 31 de diciembre, la misma fecha en la que caducan el resto de las medidas. El acuerdo lo confirmó este martes por la mañana la secretaria general de Podemos, Belarra, unos minutos antes de que diera comienzo el Pleno del Congreso en el que se votará la convalidación del decreto junto a otra importante cantidad de cuestiones. Técnicamente, el decreto se aprobará este martes sin cambios, aunque de manera inmediata las familias no notarán ninguna rebaja porque lo establecido es que no hubiera una reducción de los porcentajes de descuento en el bono social hasta octubre. Y, antes de ese mes, y para evitar que se aplique ningún recorte, PSOE y Podemos han pactado aprobar una breve enmienda en el Congreso para retirarlo y mantener la ayuda extraordinaria en el bono social hasta diciembre.
«En lo que llevamos del año 2024 se ha producido una contención de los precios de la energía durante el primer trimestre, precios que están muy por debajo de los registrados durante la crisis energética del año 2021 y 2022», pero, «a los efectos de proteger a los consumidores vulnerables de la volatilidad e incertidumbre, se propone la prórroga hasta el 31 de diciembre del año 2024 de los descuentos del bono social eléctrico aplicables a consumidores vulnerables y vulnerables severos del 65% y 80% respectivamente», explica en esta misma línea la propia enmienda.
IVA del 0% al aceite, prórroga del bono social eléctrico… estas son las medidas del decreto anticrisis que aliviarán el bolsillo ciudadano
Con la confirmación de Podemos de que votará a favor de la convalidación del decreto anticrisis, el Gobierno tiene confirmados casi todos los votos necesarios para sacarlo adelante. Los únicos socios parlamentarios que aún no han ratificado que darán luz verde al texto son ERC y Junts, inmersos en su ya habitual pugna por escenificar que son el partido que más presiona a un al Gobierno que, paradójicamente, ambos sustentan en el Congreso.
Desde junio de 2022, cuando se aprobó el primer decreto para hacer frente a la crisis derivada de la guerra, los hogares con menos recursos se han visto beneficiados por un incremento muy notable en la ayuda que reciben para poder costearse la electricidad. En concreto, los consumidores considerados «vulnerables» —familias numerosas, perceptores de la pensión mínima o personas con ingresos por debajo de los 12.600 euros al año— han recibido un 65% de descuento en la tarifa de la luz. Y aquellos hogares que entran dentro de la categoría de «vulnerables severos» —familias numerosas con ingresos menores a 16.800 euros al año, hogares de una sola persona que viven con menos de 6.300 euros anuales o perceptores del ingreso mínimo vital— tienen derecho a una reducción del 80% en el precio de la luz.
Según la prórroga del decreto anticrisis aprobada hace un par de semanas, esos porcentajes de descuento se mantendrán hasta el 30 de septiembre. A partir de ahí, no obstante, iba a comenzar el recorte que el pacto entre PSOE y Podemos ha conseguido retirar. El Gobierno había diseñado una senda de reducción de la rebaja que la disminuía en 7,5 puntos porcentuales cada trimestre, por lo que, en octubre, los hogares vulnerables se hubieran beneficiado solo de una reducción del 57,5% en el precio de la luz y los vulnerables severos hubieran pasado a tener un descuento del 72,5%. Estas bajadas progresivas iban a extenderse hasta julio de 2025, cuando el descuento a familias vulnerables se iba a quedarse en un 35% y el destinado a vulnerables severas, en un 50%.