Las razones de que Podemos dé la espalda al PSOE son el despliegue “del mayor plan de rearme de la historia en vez de invertir ese dinero tan necesario en los servicios públicos”, la continuidad de las relaciones de compraventa de armas con Israel durante “el peor genocidio en un siglo”, la irrupción de “terribles casos de corrupción” y que no se haya aprobado “ninguna de las políticas progresistas que se esperaban de un Gobierno como el que se autodenomina progresista”. Así, “el problema” que tiene Podemos para apoyar ese pacto es que el PSOE “se está gastando el dinero que debería ir a la política de refuerzo de los servicios públicos y a la política de lucha contra la emergencia climática en el mayor plan de rearme de la historia”, comprometiendo 10.500 millones de euros para el gasto en Defensa, “armas y tanques en vez de destinarlo a reforzar los servicios de prevención contra los incendios, a la sanidad o la educación pública”.
“Si el pacto de Estado incluye la retirada de ese plan de rearme y destinar todos esos recursos a donde tendrían que estar, que es a los servicios públicos y a que tengamos un buen sistema de prevención de incendios, haciendo a las BRIF trabajadores públicos y no semiprivatizados en Tragsa, pues se podría empezar a hablar”. “El problema es que yo creo que es evidente que el Gobierno no tiene ninguna intención de hacer nada con este pacto de Estado, sino que lo único que pasa es que se han visto agobiados por la situación política y están buscando un titular. Y eso es la peor noticia para nuestro país porque, frente a esta derecha asalvajada y criminal que está haciendo unas políticas que ponen en riesgo la vida y el planeta, lo que necesitamos es un Gobierno valiente”.
Preguntada por la posibilidad de apoyar los Presupuestos de 2026 para garantizar que haya más recursos para prevención y extinción de incendios, la líder de Podemos incidió en que “lo que ha demostrado el plan de rearme es que dinero hay porque sin presupuestos Montero ha encontrado 10.500 millones de euros solo este año, que no es precisamente calderilla, para dedicarlos a armas, a tanques y a un gasto de inversión militar que nadie quiere”. “Contarle ahora a la gente que necesitamos presupuestos para hacer inversión social cuando precisamente este año han sacado 10.500 millones de euros para gasto militar sin Presupuestos y sin pasar por el Congreso es engañar a la gente”, señaló Belarra.
La secretaria general de Podemos reconoció su sorpresa ante el interés del Gobierno por sacar adelante los Presupuestos cuando hace un año Sánchez “empezó el pasado curso político diciendo que él iba a tirar para adelante con o sin apoyo parlamentario y con o sin presupuestos”. Y compartió sus sospechas ante una posible “jugada” para justificar un adelanto electoral. “En política la mayoría de la gente repite una y otra vez las mismas jugadas. Sánchez ya presentó Presupuestos para perderlos en el año 2018 para echarle la culpa de un adelanto electoral que quería a Esquerra Republicana de Cataluña. El Partido Socialista tiene un gravísimo caso de corrupción en su seno, está en muy serias dificultades y yo no descarto para nada que esto pueda ser una jugada política”, expuso.