Como ha ocurrido en anteriores ocasiones cuando el Gobierno ha propuesto bonificaciones a los propietarios, Belarra ha censurado la medida a través de la red social: «La solución del Gobierno a la brutal crisis de vivienda es más regalos fiscales a los caseros. En serio, basta ya».
Por su parte, Sumar se ha quedado “estupefacto” tras el anuncio o al menos eso es o que ha comentado su coordinadora de Movimiento Sumar, Hernández, en una rueda de prensa en la que ha confirmado que el socio minoritario en el Ejecutivo “se ha enterado por la prensa” del real decreto-ley que se aprobará en las próximas semanas. Media hora antes, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Bustinduy, ha denunciado que la medida busca “premiar a los caseros” y deja a cientos de miles de familias en la “incertidumbre y la angustia”, dejando claro que su formación no la apoyará. Los de Yolanda Díaz creen que la medida, que pretende establecer una bonificación del 100% en el IRPF a los propietarios que no suban el precio del alquiler “es una fórmula equivocada”. “No se está poniendo el foco en quien está sufriendo, que no son los propietarios, sino los inquilinos. Hay que protegerlos”, ha defendido la coordinadora del Movimiento Sumar, para la que la prórroga del alquiler “no puede ser una opción de
El tema de la vivienda mantiene a los dos socios de Gobierno en un pulso constante, por lo que el ministro ha reclamado a los socialistas que se sienten a negociar. El socio minoritario del Ejecutivo presentó hace dos meses un decreto con medidas más drásticas destinadas a intervenir el mercado inmobiliario, pero el PSOE no las ha incluido en su propuesta. Entre ellas, se encuentra la “prórroga automática de 600.000 contratos de alquiler que vencen este año”, es decir, la renovación de los alquileres sin que se le suba el precio a los inquilinos.
Bustinduy ha ido más allá y ha recordado que plantean prohibir la compra especulativa de viviendas y de gravar fiscalmente a quien tenga más de cuatro. Movimiento Sumar ha calificado el anuncio del PSOE como “una propuesta unilateral” y ha especificado que no han tenido acceso al texto, por lo que no pueden opinar sobre los detalles. Aun así, han dejado claro que, para la formación, es necesario “ponerle coto a los precios de los alquileres y regular de una vez el alquiler de temporada”.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también ha mostrado su rechazo en redes sociales a la propuesta de un PSOE que controla las competencias en vivienda: “Regalar dinero público a los rentistas es un grave error. En estos términos, la propuesta del PSOE no tendrá nuestro apoyo. La vivienda es un derecho constitucional, no un regalo fiscal”.
Tampoco en EH Bildu ha gustado la medida. El diputado Matute ha criticado con dureza las rebajas fiscales anunciadas. “Lo que debe hacer el Gobierno es prorrogar automáticamente los contratos de alquiler que vencen este 2026, no regalar dinero público a los caseros para que ganen aún más”. Matute ha asegurado que “es una tomadura de pelo que pretendan librar de pagar impuestos a quienes ya cobran alquileres desorbitados”.
