Quizá por ello, la afirmación de Robles de que el Gobierno de Maduro es como una «dictadura», debería de tomarse como una cosa normal. Otra es que, a los venezolanos y a su gobierno les interese armar todo el ruido posible para que no se hable de las actas y de la aplastante derrota de su líder. Y en ese contexto es normal que su ministro de Exteriores, Yván Gil, exprese por medio de Telegram que las palabras de la ministra de Defensa española son «insolentes, intervencionistas y groseras», y que de paso llame a los embajadores a informar y esas cosas que tanto gustan a los gobiernos cuando se enfadan.
Pero todo ello no deja de ser una bravata para ocultar el gran problema que no es otro que la imposibilidad de justificar fehacientemente la victoria de Maduro, cuando las actas reflejan todo lo contrario.
El problema es que el gobierno de Sánchez guiado por Rodríguez Zapatero ha caído en la trampa de no recocer este hecho y ahora solo puede salir del agujero negro en el que esta si la UE, finalmente adopta una postura mas dura y niega a Maduro su reconocimiento.
Y es que unos y otros, españoles y comunitarios o Borrell y Sánchez se han tomado con demasiada tibieza la teórica neutralidad política y eso ha terminado en un callejón sin salida, aunque el gran error lo cometió el propio Maduro al convocar unas elecciones que debiera haber sabido que perdería por mayoría aplastante.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha pedido al Partido Popular que «de una vez por todas» reconozca a «la dictadura de Franco como tal» y deje de «mirar tanto hacia afuera» y hacia Venezuela. También ha reclamado a los ‘populares’ que permitan trabajar al Gobierno, que «ya se ocupa» de promocionar la democracia en América Latina.
Ahora de ahí a meter a Francio en el atolladero hay un abismo. Pero ya se sabe, cuando los socialistas no saben que hacer o que decir, sacan del bolsillo la guerra civil, los muertos en ella o sus cadáveres , incluso al mismismo Francio y eso es lo que ha hecho “napoleonchu” Albares quien ha instado al PP a que, como «le gusta tanto analizar qué o no es una dictadura», reconozca «una dictadura que sí les compete directamente», que fue la de Francisco Franco en España, y apoyen la Ley de Memoria Democrática que «van derogando» en las comunidades autónomas donde cogobiernan con Vox. Es mas, Albares ha afirmado que «el Partido Popular no apoya a los venezolanos, se apoya en el sufrimiento de los venezolanos para atacar al Gobierno».