La sociedad es el brazo inversor de Amancio Ortega y, a través de ella, el fundador y primer accionista de Inditex invierte parte de los dividendos que recibe de la textil. En este sentido, el grupo ha destacado que entre los ingresos por dividendos, el año 2022 refleja, junto a los 1.719 millones de euros provenientes de Inditex, otros 56 millones procedentes de otras sociedades participadas. Por su parte, los ingresos provenientes del negocio inmobiliario alcanzaron los 782 millones de euros. La cartera inmobiliaria de la entidad, por su parte, se ha situado en 18.156 millones de euros, un 19% más respecto a los 15.264 millones del 31 de diciembre de 2021, gracias a los nuevos activos del sector logístico y residencial de lujo.
En total, la compañía ha obtenido una posición financiera positiva de 91 millones de euros (saldo en tesorería y equivalentes de 1.264 millones de euros frente a una deuda financiera de 1.173 millones de euros) en 2022. Más allá del inmobiliario, el grupo también tiene enfocada su estrategia en las inversiones relacionadas con el sector de las energías renovables y las infraestructuras.
Durante 2022, la entidad ha informado que adquirió el 5% del capital de Enagás Renovables y del 49% en el parque fotovoltaico Kappa de Repsol, que se suman al resto de las operaciones ya incorporadas a la cartera en ejercicios anteriores (5% de Redeia, 5% en Enagás, 30% en Telxius, 12% de la compañía portuguesa REN y 49% del parque eólico Delta de Repsol).
Además, Pontegadea sigue materializando su compromiso con la sociedad a través de la financiación de los programas desarrollados por la Fundación Amancio Ortega. En este ámbito, los compromisos asumidos por el grupo a 31 de diciembre de 2022 ascienden a 338 millones de euros destinados a la financiación de los proyectos ‘Implantación de Protonterapia en el Sistema Nacional de Salud’, ‘Centros de Atención Integral a Personas Mayores’, ‘Programa de apoyo a la Oncología Pública’ y ‘Programa de Becas de Bachillerato en el extranjero’.