Sin embargo, no se está analizando el papel de quién debería haber sido el mayor experto, no solo en ese momento sino antes, como previsión, que es la Confederación Hidrográfica del Jucar,
En este contexto, y centrándonos solo en la gestión de ese día nefasto, no están claros varios algunos aspectos:
1.- ¿Qué miembros de la CHJ estuvieron presentes -presencialmente, no por videoconferencia- y desde cuando en las reuniones de coordinación? Parece ser que solo estaban por remoto, como si la cosa no fuera con ellos.
2.- ¿A qué personas u organismos enviaron los informes? Se supone que dependen del gobierno central y además para que el central puede decidir pasar o no al nivel 2 de alarma deberían estar informados. Quien recibiera esos informes tampoco reaccionó a tiempo.
3.- ¿Quién decidió el estilo y la información que tienen los informes? ¿Es la misma que la de otras confederaciones? Por lo visto nunca se les ocurrió que como en los informes de análisis de sangre debería ir con su rango de variación y con una estrellita, dos o tres según sea de alerta amarilla, naranja o roja. Un cauce puede tener mucho aforo y aunque normalmente no lleve agua su nivel de riesgo empieza más arriba. Si no eres un super experto es difícil saber cual es el nivel de riesgo rojo para cada punto de medición.
4.- Se supone que los barrancos no son de su incumbencia, pero sí que tenían sensores en el que luego fue el más mortal. Enviaron informes, pero justo no en el momento peor, ¿por qué?
5.- Se critica que la atención del comité de crisis se centró en la posible caída de la presa mayor, ¿por qué, siendo ellos los expertos, no centraron la atención en el barranco que fue el más mortal? Puede que legalmente no sea responsabilidad de una confederación vigilar los barrancos, pero en la cuenca del Júcar son de lo más peligrosos, ¿habían reclamado que fueran de su responsabilidad?
6.- En la presa mayor siguieron desaguando más de lo que entraba cuando ya había pasado el momento peor, ¿por qué contribuyeron a dejar pasar más agua cuando ya no había peligro de derrumbamiento de la presa?
7.- ¿Cuáles fueron sus recomendaciones en cada momento? ¿Sugirieron mandar la alerta directa a cada ciudadano antes de lo que se mandó, o llamar a la UME antes o para otro pueblo que no fuera Utiel?
8.- Parece ser que uno de los problemas fue que los cauces / torrenteras no estaban suficientemente limpios / dragados o que se había construido en zonas cercanas limitándolos, ¿qué denuncias habían hecho?
Es posible que con respuestas cabales a estas preguntas la fijación de responsabilidades sea más certera