Skip to content

  lunes 13 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Firmas  Posibles implicaciones del conflicto Israel – Palestina
Firmas

Posibles implicaciones del conflicto Israel – Palestina

Es probable que la nueva guerra entre Israel y los palestinos de Gaza haya acabado con las esperanzas, al menos por ahora, de normalizar las relaciones entre Israel y Arabia Saudí, lo que podría perturbar los mercados financieros y provocar turbulencias en los mercados.

Franco Macchiavelli, responsable de análisis en Admirals España.Franco Macchiavelli, responsable de análisis en Admirals España.—9 de octubre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En cuanto a la moneda de Israel, el shekel, ha experimentado una depreciación de casi el 10% frente al dólar y podría seguir aumentando en los próximos días. La inversión en el sector tecnológico israelí se desploma.
Los mercados miran con atención el posible contagio a la renta variable en caso de una escalada mayor que incluya la participación e intervención de otras naciones, todo ello en medio de la lucha contra la inflación, que podría desmoronarse y suponer un importante riesgo de aceleración de los precios y el combustible. EL reciente enfrentamiento puede impactar negativamente en los precios del crudo, pudiendo superar los 100 dólares por barril a corto plazo.

Por entrar en contexto: recordemos que medio siglo atrás, la OPEP suspendía la exportación de crudo a países que habían apoyado a Israel durante la Guerra de Yom Kipur, sin embargo, la situación actual es diferente a la ocurrida hace 50 años, ya que el conjunto de países árabes no está unido en un ataque conjunto a Israel, sino que países como Siria, Jordania, Arabia Saudí o Egipto están en modo espectador.
Pese a ello, la situación actual es extremadamente delicada debido al tensionamiento y delgada línea de riesgo de escalada debido a cualquier factor que incluya la intervención externa en favor de Israel, sobre todo tras las recientes declaraciones de Joe Biden, ratificando el apoyo de Estados Unidos a favor de Israel.

En lo referente a Irán, la producción de crudo ha incrementado en casi 700,000 barriles por día este año, convirtiéndose en la segunda fuente más importante de suministro adicional en 2023, después del petróleo estadounidense. Sin embargo, es conveniente recordar que una de las razones por las que la Casa Blanca toleró las exportaciones de petróleo iraní en el pasado fue debido al impacto negativo que tenían en Rusia, pero el contexto actual cambia el paradigma del escenario, por lo tanto, la reactivación del conflicto en Oriente Medio podría llevar a que la administración de Biden refuerce las sanciones, lo que a su vez podría impulsar los precios del petróleo por encima de los 100 dólares como mencionamos anteriormente.

Por otro lado, Rusia y Venezuela podrían salir beneficiadas en este contexto, ya que ambos países enfrentan sanciones que han afectado sus exportaciones de petróleo.
Si Washington decide imponer sanciones adicionales a Irán, esto podría abrir la puerta para que las exportaciones petroleras sancionadas por Rusia ganen participación en el mercado y obtengan precios más altos. Además, Venezuela también podría beneficiarse si la administración estadounidense opta por aliviar las sanciones como medida para aliviar la presión en el mercado petrolero.
La evolución de las próximas semanas será crucial para determinar el escenario global y mayores implicaciones en términos geopolíticos y macroeconómicos, pero hasta entonces, el mercado podría optar por el risk-off como movimiento prudente, mostrando mayor aversión al riesgo y optando por valores refugio.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Firmas

La crisis en Irán: cuánto puede afectar a la economía española

12 de abril de 20260
Firmas

DIVISAS: fuerte influencia de la desescalada geopolítica y la evolución del dólar

10 de abril de 20260
Firmas

CONSUMO: repunta con fuerza

9 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
General

Rusia reanuda los ataques contra Ucrania

12 de abril de 20260
Economía

AGENDA SEMANAL

12 de abril de 20260
Politica y partidos

TRASLADO DEL GUERNICA: ¿pagara el PNV el seguro?

12 de abril de 20260
General

LEON XIV: hay que proteger a los civiles de la guerra

12 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

TRUMP: Ormuz cerrado a cal y canto

12 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

Putin respalda a Irán tras el fracaso de las negociaciones

12 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Rusia reanuda los ataques contra Ucrania 12 de abril de 2026
  • AGENDA SEMANAL 12 de abril de 2026
  • TRASLADO DEL GUERNICA: ¿pagara el PNV el seguro? 12 de abril de 2026
  • LEON XIV: hay que proteger a los civiles de la guerra 12 de abril de 2026
  • TRUMP: Ormuz cerrado a cal y canto 12 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies