El Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed estadounidense ha decidido mantener el precio del dinero, es decir, los tipos de interés, en el rango objetivo del 4,25% a 4,50%. Esta pausa se sucede a las ya decretadas el pasado enero y marzo, así como a las tres bajadas consecutivas iniciadas en septiembre, cuando se recortó el precio del dinero por primera vez desde marzo de 2020.
«Aunque las oscilaciones de las exportaciones netas han afectado a los datos, los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido creciendo a un ritmo sólido. La tasa de desempleo se ha estabilizado en un nivel bajo en los últimos meses y las condiciones del mercado laboral siguen siendo sólidas. La inflación sigue siendo algo elevada», ha resumido la Fed. En su comunicado, la entidad que dirige Powell, ha subrayado que la incertidumbre sobre las perspectivas económicas «se ha incrementado aún más», por lo que el órgano rector del banco central continuará «pendiente» de los riesgos que pesan sobre el empleo y sobre la inflación.
La economía de la primera potencia mundial experimentó un decrecimiento anualizado del 0,3% en el PIB del primer trimestre de 2025 frente al avance del 2,4% de los tres meses previos. En cuanto al mercado laboral estadounidense, se crearon 177.000 empleos no agrícolas durante abril. A su vez, el paro se mantuvo en el 4,2%. El índice de precios de gasto de consumo personal, la estadística preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó en marzo en el 2,3%, dos décimas menos. La tasa mensual registró un estancamiento, esto es cuatro décimas menos. La variable subyacente cerró en el 2,6% interanual, dos décimas menos.
Por su parte, el presidente de la Reserva Federal ha advertido este miércoles de que los riesgos para el mercado laboral y la inflación están al alza, lo que ha motivado que la entidad que dirige prefiera dotarse de una «mayor claridad» antes de modificar los tipos de interés desde el rango actual. «A pesar de la mayor incertidumbre, la economía sigue en una posición sólida. La tasa de desempleo sigue siendo baja y el mercado laboral se encuentra en situación de pleno empleo o cerca de él. La inflación ha bajado mucho, pero se ha mantenido algo por encima de nuestro [objetivo del] 2% a largo plazo», ha afirmado Powell en rueda de prensa.
No obstante, ha constatado el agravamiento de los riesgos para el empleo y los precios dada la incertidumbre en torno a los cambios que la Administración Trump pretende acometer en política comercial, migratoria, fiscal y regulatoria.
«Los aumentos arancelarios anunciados hasta ahora han sido considerablemente mayores de lo previsto. Sin embargo, todas estas políticas están aún en fase de desarrollo y sus efectos sobre la economía siguen siendo muy inciertos», ha explicado.
El responsable de la Fed ha indicado que el efecto proinflacionario de los gravámenes dependerá de cuan altos acaben siendo finalmente ante la apertura de negociaciones con muchos países. Además, también deberá estudiarse si se trasladan completamente a los precios finales o si condicionan las expectativas de inflación a largo plazo.