«Ha llegado el momento de ajustar la política. La dirección a seguir es clara, y el momento y el ritmo de los recortes de tasas dependerán de los datos que se obtengan, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos», ha destacado. Powell ha asegurado que el banco central estadounidense hará todo lo posible por «apoyar un mercado laboral fuerte» a medida que avanza «hacia la estabilidad de precios».
«Con una reducción adecuada de la restricción política, hay buenas razones para pensar que la economía volverá a una inflación del 2% manteniendo al mismo tiempo un mercado laboral fuerte. El nivel actual de nuestra tasa de política nos da un amplio margen para responder a cualquier riesgo que podamos enfrentar, incluido el riesgo de un mayor debilitamiento no deseado de las condiciones del mercado laboral», ha agregado.
Según sus palabras, la economía estadounidense «sigue creciendo a un ritmo sólido», aunque «los datos de inflación y del mercado laboral muestran una situación en evolución». «Los riesgos al alza para la inflación han disminuido. Y los riesgos a la baja para el empleo han aumentado. Como destacamos en nuestra última declaración del FOMC, estamos atentos a los riesgos para ambas partes de nuestro doble mandato», ha indicado.
Los datos conocidos durante las últimas semanas hicieron saltar las alarmas sobre la situación del mercado laboral, aunque el presidente de la Fed considera que sus condiciones «son ahora menos estrictas que justo antes de la pandemia en 2019, un año en el que la inflación estuvo por debajo del 2%».
«Parece poco probable que el mercado laboral sea una fuente de elevadas presiones inflacionarias en el corto plazo. No buscamos ni damos la bienvenida a un mayor enfriamiento de las condiciones del mercado laboral», ha indicado. En lo que respecta a la inflación, ha señalado que la política monetaria de la Fed «ayudó a restablecer el equilibrio entre la oferta y la demanda agregadas, aliviando las presiones inflacionarias y garantizando que las expectativas de inflación se mantuvieran bien ancladas».
«La inflación ahora está mucho más cerca de nuestro objetivo, ya que los precios han aumentado un 2,5% en los últimos 12 meses. Después de una pausa a principios de este año, se ha reanudado el progreso hacia nuestro objetivo del 2%. Ha aumentado mi confianza en que la inflación está en una trayectoria sostenible de regreso al 2%», ha manifestado.