«Habida cuenta de las incertidumbres y los riesgos, y de lo lejos que hemos llegado, el Comité está procediendo con cautela. Tomaremos decisiones sobre el alcance de la política monetaria adicional y cuánto tiempo seguirá siendo restrictiva en función de la totalidad de los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos», ha señalado en un discurso pronunciado en el Club Económico de Nueva York. Durante su alocución, el titular de la Fed ha explicado que el aumento que están registrando los rendimientos de los bonos suponen un ajuste y «podrían» reducir la necesidad de nuevas subidas de tipos.
«Las condiciones financieras se han endurecido significativamente en los últimos meses y los rendimientos de los bonos a largo plazo han sido un importante factor impulsor de este endurecimiento», ha reconocido. Al tiempo que ha añadido que «seguimos atentos a esta evolución porque los cambios persistentes en las condiciones financieras pueden tener implicaciones para la senda de la política monetaria».
Respecto a la evolución de la inflación, el banquero central ha reiterado que sigue siendo «demasiado alta» y que los datos de septiembre, aunque continuaron la tendencia a la baja, «fueron algo menos alentadores», pero que «unos pocos meses de buenos datos son solo el comienzo de lo que se necesitará para generar confianza en que la inflación está bajando de manera sostenible».
«Todavía no podemos saber cuánto tiempo persistirán estas lecturas más bajas, ni dónde se asentará la inflación en los próximos trimestres. Si bien es probable que el camino sea accidentado y lleve algún tiempo, mis colegas y yo estamos unidos en nuestro compromiso de reducir la inflación de manera sostenible al 2%», ha agregado.
En este sentido, ha advertido que la política monetaria seguirá siendo restrictiva hasta que estén seguros de que la inflación está en camino de alcanzar ese objetivo y que estarán atentos a los datos que muestran «la resiliencia del crecimiento económico y la demanda de mano de obra». La evidencia adicional de un crecimiento persistentemente por encima de la tendencia, o de que la rigidez en el mercado laboral ya no está disminuyendo, podría poner en riesgo un mayor progreso en la inflación y podría justificar un mayor endurecimiento de la política monetaria», ha alertado.
Asimismo, ha afirmado que «los antecedentes sugieren que es probable que un retorno sostenible a nuestra meta de inflación del 2% requiera un periodo de crecimiento por debajo de la tendencia y un mayor debilitamiento de las condiciones del mercado laboral». Powell también ha hecho referencia a la situación geopolítica actual y a los riesgos que plantea para la actividad económica.
«Las tensiones geopolíticas son muy elevadas y plantean importantes riesgos para la actividad económica mundial. Nuestro papel institucional en la Reserva Federal es monitorear estos desarrollos para determinar sus implicaciones económicas, que siguen siendo muy inciertas. En lo que a mí respecta, el ataque contra Israel me pareció horrible, al igual que la perspectiva de que se pierdan más vidas inocentes», ha concluido.