«Si la economía se comporta como se espera, será apropiado subir los tipos este año, y quizás dos veces. Una fuerte mayoría del comité siente que será apropiado subir los tipos dos veces antes del final del año», ha anticipado durante su intervención ante el Comité Bancario del Senado. Sobre la pausa que el banco central realizó la semana pasada en su endurecimiento monetario, que deja los tipos de interés en la horquilla situada entre el 5% y el 5,25%, aseguró que es «una continuación» del proceso de desaceleración iniciado ya a finales de año pasado. «Nos movimos muy rápido al principio, y gradualmente fuimos reduciendo el ritmo, y esto es una continuación de este proceso», ha añadido.
Tras su último cónclave monetario, la Fed aseguró que todavía no se había transmitido a la economía la totalidad de los efectos de las subidas de tipos, y sobre este aspecto fue cuestionado Powell este jueves, quien ha detallado que la mayor parte del descenso de la inflación observado hasta la fecha se corresponde con aspectos externos a la política monetaria, como el descenso de los precios de la energía.
«Estamos viendo progreso en al cadena de suministro, que está mejorando, aunque esa no es una función de la política monetaria. La política monetaria tiene efecto es en el sector servicios, y es donde no hemos visto demasiado progreso», ha destacado.
Powell ha asegurado que «hay un camino» para lograr un aterrizaje suave de la economía estadounidense, si bien prevé cierto aumento de la tasa de desempleo, que se mantiene «históricamente baja». «Nuestro objetivo es tratar de controlar la inflación, e idealmente lo haremos con el menor daño posible a la economía y al mercado laboral», ha manifestado.
La resistencia del mercado laboral, ha explicado, se debe a un aumento de la tasa de participación laboral, que ha subido por encima de las expectativas de la Fed, y al incremento de la inmigración, que ha rebotado con fuerza desde los mínimos que marcó durante la pandemia.