En una entrevista en Antena3 el vicesecretario de Economía del PP, Bravo, pidió así hacer una “valoración un poquito más amplia” de los datos y ahondar en las cifras, además de contraponerlas con el contexto europeo.
En primer lugar, explicó que en España hay dos millones de personas más con respecto a 2018, “con lo cual, por lógica”, debe haber “más gente trabajando”. Y, aunque reconoció que “siempre que se crea un puesto de trabajo” es “una buena noticia”, recordó que los datos del paro general, femenino y juvenil de España son los peores de Europa. “Y no hemos recuperado una posición mejor”.
Además, avisó de que el dato es todavía peor porque está “maquillado” por los fijos discontinuos que no trabajan y que no contabilizan para el cómputo total. Por el momento, el Gobierno no facilita el dato, aunque como recordó Bravo, la primera vez que lo hizo fue en el año 2022 y habló de “más de medio millón” de personas. “Los datos de desempleo, aun siendo los últimos de Europa, son posiblemente peores”, sentenció.
Por otro lado, señaló que en diciembre solo “uno de cada 10” nuevos contratos son a jornada completa e indefinidos, por lo que las nuevas contrataciones no son “de la mejor calidad”, lo que imposibilita “un mensaje triunfalista”.
Y, por último, puso de relieve que las comunidades autónomas “que más empleo están generando” son la Comunidad de Madrid y Andalucía, lo que a su juicio demuestra “que hay otra forma de hacer la política, de gobernar, de entender y de llegar a acuerdos de colaboración público-privada”.