Los ‘populares’ han incluido esta reprobación en la moción consecuencia de la interpelación que la diputada Álvarez de Toledo dirigió el pasado miércoles al ministro de Presidencia y Justicia, Bolaños. El texto, al que ha tenido acceso, no se votará en el Pleno hasta el inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones, el próximo mes de febrero.
Esta la segunda vez que el PP intenta que la Cámara Baja repruebe al fiscal general del Estado, una censura que sí salió adelante en el Senado, donde los ‘populares’ gozan de mayoría absoluta.
En esta ocasión le señalan expresamente por la causa que el Tribunal Supremo tiene abierta contra él y contra la fiscal jefa provincial de la Madrid, Pilar Rodríguez Fernández, por un supuesto delito de revelación de secretos por la difusión de un correo electrónico entre el abogado de la pareja de Ayuso y el ministerio en el que se reconoce que Alberto González Amador ha cometido un delito fiscal y busca un pacto con la Fiscalía.
El PP destaca que una de las cosas que se están investigando es el uso por parte de García Ortiz de su «cuenta personal de Gmail» para recibir de la fiscal provincial «datos protegidos» que, al parecer «había pedido por Whastapp a otro subordinado suyo».
Según los ‘populares’, esta conducta, además de ser contraria a la legislación española y a la normativa de la Unión Europea sobre la materia, transgrede las propias instrucciones sobre protección de datos dictadas por la Fiscalía de Madrid, que «impiden el uso de cuentas privadas de correo electrónico para comunicaciones que contengan información o datos personales cuyo tratamiento sea consecuencia del ejercicio de la función pública atribuida al Ministerio Fiscal».