Los territorios insulares y las áreas metropolitanas muestran los mayores incrementos de valor en tasa mensual: +1,9 % y +1,2 %, respectivamente. ‘Resto de municipios’ es el único grupo que se mantiene estable (-0,6 %). ‘Islas’ (+14,1 % interanual) y ‘Costa mediterránea’ (9,0 %) lideran el encarecimiento de la vivienda en el último año.
El valor medio de la vivienda en España es un 11,3 % inferior al máximo alcanzado en 2007-2008. El precio de la vivienda nueva y usada aceleró en marzo su tendencia alcista y situó en el 8,5% su variación interanual (+6,2 % en términos reales, descontando el efecto de la inflación), tras encarecerse un 0,9% en el último mes. Los territorios insulares (‘Islas’) siguen destacando con el mayor aumento de los precios residenciales en el último año (+14,1 %), tras subir casi un 2 % entre febrero y marzo.
“En marzo los precios residenciales han registrado un nuevo impulso por encima de la inflación. La mayor aceleración de precios se sitúa en el territorio insular, si bien destaca también el crecimiento relevante y sostenido en las capitales y grandes ciudades y en sus áreas metropolitanas durante los últimos meses”, afirma Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa by Accumin.
El dato definitivo de marzo sitúa la variación interanual en el primer trimestre de 2025 en un 7,7 %, dos décimas más que el 7,5 % provisional publicado el pasado 31 de marzo en la estadística IMIE Mercados Locales.
El de los municipios más pequeños del interior peninsular, representados en ‘Resto de municipios’, fue el único grupo que experimentó un ligero ajuste en el último mes (-0,6 %). En el resto de grupo analizados, el crecimiento entre febrero y marzo osciló entre el 0,7 % de ‘Costa mediterránea’, que aun así se acelera tras haber permanecido estable en el trimestre anterior, y el 1,9 % de ‘Islas’. “En los primeros meses del año, la demanda residencial se ha mantenido en niveles robustos gracias a la resistencia del empleo y a la solvencia de los hogares que restablecen su poder adquisitivo en un entorno de ahorro acumulado, coste hipotecario decreciente y mayor facilidad de acceso a crédito, todos factores que contribuyen a dinamizar las compraventas de vivienda en un entorno de oferta a corto plazo limitada”, apunta Arias.
La variación interanual se ha situado entre +6,0 % y +14,1 % en términos nominales (entre +3,7 % y +11,8 % en términos reales). Los mayores crecimientos en los últimos 12 meses se concentran en ‘Islas’ (+14,1 %), ‘Costa Mediterránea’ (+9,0 %) y ‘Capitales y grandes ciudades’ (+8,7 %).
Aunque también acelera su crecimiento, el avance en ‘Áreas Metropolitanas’ (+6,8 % interanual) fue más moderado que en los polos de empleo. Por su parte, ‘Resto de municipios’ (+6,0 %) sostiene una tasa de crecimiento interanual levemente inferior a la registrada en febrero.
El índice Tinsa IMIE General se encuentra un 11,3 % por debajo de los máximos alcanzados en 2007 durante el boom inmobiliario. El grupo ‘Islas’ supera actualmente en un 12,1 % su referencia de máximos de la primera década de los 2000, aunque, si se descuenta el efecto de la inflación para hacer ambos periodos comparables, el valor medio se encontraría todavía un 21 % por debajo de esa referencia.
Entre el resto, el mercado que más se aproxima es el de las ‘Capitales y grandes ciudades’, con una caída acumulada del 6,8 % en términos nominales respecto a 2007/2008. Por el contrario, las localidades más pequeñas del interior peninsular agrupadas en ‘Resto de municipios’ mantienen la mayor distancia: -23,1 % respecto a sus máximos.