En concreto, el barril de petróleo brent subía este jueves un 8,31 % alrededor de las 3:45 GMT y se situaba en los 100,29 dólares en horas de negociación en Asia, después de situarse ligeramente por debajo de los 92 dólares al cierre de la sesión del mercado de futuros de Londres pese a que la Agencia Internacional de Energía anunciase que liberará una parte de sus reservas estratégicas.
El brent acabó al alza incluso después de que una treintena de países de la AIE anunciasen que van a sacar al mercado 400 millones de barriles de sus reservas estratégicas para compensar las pérdidas de abastecimiento por la interrupción del tráfico marítimo por el estrecho de Ormuz.
El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) también sube con ganas. A estas horas, el Brent cotiza en 98,07 dólares (+6,58%) y el WTI en 92,82 dólares (+6,32%). Sin embargo, en torno a las 8.25 horas bajaba hasta los 96 dólares, con un ascenso del 5% respecto al cierre de ayer, miércoles (91,98 dólares).
De esta manera, el precio del Brent sube casi un 14% en la última semana después de que el pasado 28 de febrero se iniciara el ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán que tiene cortado el estrecho de Ormuz. La Agencia Internacional de la Energía acordó ayer liberar 400 millones de barriles de las reservas de petróleo.
El repunte se produce incluso después de que la Agencia Internacional de la Energía haya anunciado la mayor liberación coordinada de reservas de petróleo de su historia. Sin embargo, el mercado ha reaccionado con escepticismo a estos anuncios, lo que ha permitido que los precios sigan subiendo. Los inversores temen que las medidas no sean suficientes para cubrir el déficit de oferta si continúan las interrupciones del suministro en el estrecho de Ormuz.
Otro factor que sigue alimentando la inquietud del mercado es la falta de claridad sobre la rapidez con la que estos barriles llegarán realmente al mercado. Y no menor es la duda de si tan siquiera esos barriles pueden llegar realmente al mercado. Y es que, aunque el anuncio de la AIE constituye una intervención sin precedentes, la organización no ha detallado con precisión el calendario ni el mecanismo mediante el cual cada país liberará sus reservas ni cómo se distribuirá el crudo.
