El retroceso de la inflación industrial en noviembre fue consecuencia de la evolución de los precios de la energía, que recortaron su tasa anual en 11,1 puntos, hasta el -9,1%, debido al abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas.
Excluyendo la energía, los precios industriales presentaron en noviembre una tasa del 0,5%, seis décimas más que en octubre y tres puntos por encima del índice general. En los once primeros meses de este año, la inflación industrial se ha reducido un 3,3% respecto al mismo periodo de 2024, destacando el descenso de los precios en el suministro de electricidad y gas (-17,4%).
En tasa mensual (noviembre sobre octubre), los precios industriales bajaron un 0,4% por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica (-4,9%); de la producción de gas (-3,6%), y del procesado y la conservación de carne (-0,8%). En el lado de los ascensos, destacaron las subidas de precios del refino de petróleo (+4,5%); de la producción de metales preciosos (+3%), y de la fabricación de aceites y grasas animales y vegetales (+1,6%).
La inflación industrial registró en noviembre tasas anuales negativas en todas las Comunidades Autónomas, salvo en Cantabria, donde los precios industriales aumentaron un 0,4% respecto al mismo mes de 2024. Los mayores descensos de precios se dieron en Canarias (-13,2%), Asturias (-12,1%) y Baleares (-11,7%), únicas regiones con caídas de dos dígitos. Por su parte, los retrocesos más moderados en los precios industriales los registraron Comunidad Valenciana (-0,2%), País Vasco (-0,6%) y Cataluña (-0,8%).
