La previsión del consenso de mercado indica un promedio negativo de hasta el 0,6% en términos de BPA para esta temporada de resultados, por lo tanto, cualquier resultado medio que ofrezca lecturas superiores a lo establecido por el consenso, transformaría el sentimiento de mercado y el optimismo podría retomar el foco de los inversores de cara a finales de año.
Las 7 magníficas son las encargadas de haber mantenido la tendencia alcista en los principales selectivos de renta variable estadounidense, sin embargo, muchos inversores defienden que la teoría de un mercado alcista no puede ser sostenida cuando lo único que empuja son 7 valores.
No obstante, por otro lado, hay inversores que defienden dicha subida alegando que dichas compañías representan el futuro en cuanto a IA, además de demanda e integración de tecnología en el día a día que va en aumento.
Hasta la fecha, dos de las 7 más grandes han reportado resultados con un tono mixto. Microsoft cumple estimaciones al igual que Alphabet, que cumple expectativas, pero reduce el guidance a futuro y el mercado castiga las acciones en after hours.
Resultados empresariales en Europa: Santander en el foco
Los recientes resultados de Santander confirman que parte de la banca continúa siendo beneficiada por la subida de tipos, lo cual permite apaciguar la pérdida en otras líneas de negocio, además de aumentar las provisiones del banco para posibles tiempos difíciles y amortiguar el impuesto estatal a la banca.
El margen de intereses, el alza en el número de clientes, la gestión de los márgenes y el ratio de eficiencia logró compensar con creces la caída en la cartera de crédito. En tiempos de dificultades económicas, las cifras reportadas auguran fortaleza para el valor y una mayor confianza por parte de los accionistas.
Previsiones de subidas de tipos del Banco Central Europeo
El Banco Central Europeo puede cumplir con la expectativa de mantener la pausa en el ritmo de subida de tipos teniendo en cuenta los efectos restrictivos que ya generan unos tipos en niveles actuales, tal y como defendía Lagarde en la última reunión del organismo central.
Lagarde podría ratificar el tono restrictivo para compensar el mensaje de pausa, además de buscar fortalecer el euro, que acumula caídas superiores al 6% hasta la fecha y muchos analistas se cuestionan el escenario de paridad nuevamente. Sabemos que Lagarde es consciente de ello, con lo cual, el tono y discurso de “tipos altos durante más tiempo” podría ser protagonista nuevamente en esta reunión.