Sin embargo, Sánchez aplazó su intención inicial y ha dejado esta Conferencia de Presidentes finalmente para el mes de diciembre, aunque aún no se ha definido la fecha concreta. Fuentes del comité preparatorio no creen que se diga el día aún, ya que es algo que depende directamente de la Presidencia del Gobierno.
En cualquier caso, el concierto económico para Cataluña pactado entre PSC y ERC para la investidura de Illa propició una ronda de reuniones bilaterales con todos los presidentes autonómicos, que han aprovechado para exigir a Sánchez hablar de financiación autonómica en este foro de la Conferencia de Presidentes.
Al respecto, el Gobierno remitió a las comunidades autónomas una carta para convocarlas a este comité preparatorio y para que propusieran los asuntos sobre los que querían hablar en la Conferencia de Presidentes más allá de la crisis habitacional.
Por ello, los Gobiernos autonómicos han ido enviando al Ministerio de Política Territorial sus propuestas para incluir diversos asuntos en el orden del día, que pasan por la reforma de la financiación autonómica, la inmigración y la sanidad, entre otros aspectos. Ante ello, el ministro Torres ya desveló esta semana que el comité preparatorio se encargará de abordar estos asuntos para luego definir el orden del día que marcará la Conferencia de Presidentes, que se celebrará en Cantabria.
Eso sí, el PP sigue explorando otras maneras de incluir la financiación autonómica en la Conferencia de Presidentes y para ello ha aprobado esta semana una reforma del Reglamento del Senado para dar potestad a la Cámara para incluir asuntos en
el orden del día.. Para ello ha reformado el Reglamento del Senado añadiendo un nuevo artículo 189 bis en el que hace referencia a que «se incluirán, en todo caso, como asuntos en el orden del día de la Conferencia de Presidentes, aquellos que se soliciten por la mayoría absoluta de los Senadores en escrito dirigido a la Mesa de la Cámara». En este contexto, el Reglamento de la Conferencia de presidentes habla de que el orden del día de este foro será fijado por el Comité preparatorio con la conformidad de su Presidente y de diez comunidades autónomas o ciudades con Estatuto de Autonomía –el PP gobierna en 12 regiones–.
Pero además de las cuestiones acordadas en el seno del Comité preparatorio, se incluirán en todo caso como asuntos en el orden del día aquellos solicitados a instancia del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, en los términos establecidos en su Reglamento. Eso sí, el presidente del Senado, el ‘popular’ Rollán, asiste a la recepción inicial de la Conferencia de Presidentes, aunque no participa de la reunión a puerta cerrada de este foro multilateral con los mandatarios autonómicos.
Además del Senado, también pueden incluir asuntos al orden del día el presidente del Gobierno, la mayoría de los representantes del conjunto de las comunidades autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía, así como las conferencias sectoriales por acuerdo unánime de todos los miembros con derecho a voto. Estos organismos legitimados para solicitar la incorporación de asuntos en el orden del día podrán remitir la documentación que estimen oportuna, que se acompañará al orden del día.
En cualquier caso, corresponderá al comité preparatorio el examen previo de los asuntos a incluir en el orden del día de las sesiones de la Conferencia y la preparación de la documentación necesaria para su debate.
Asimismo, el presidente del Gobierno o un tercio de los presidentes autonómicos podrán solicitar en cualquier momento la inclusión de nuevos asuntos en el orden del día por razones de urgencia. La aceptación de la inclusión de los nuevos asuntos en el orden del día requerirá el voto afirmativo del presidente del Gobierno y diez comunidades autónomas o ciudades con Estatuto de Autonomía.