La Princesa de Asturias ha llegado este mediodía a la Academia General del Aire y del Espacio de San Javier (Murcia), donde realizará el tercero y último curso de su formación militar tras pasar por la Academia General Militar de Zaragoza y la Escuela Naval de Marín. El objetivo de este curso es que pueda realizar un vuelo en solitario, la llamada «suelta» entre los aviadores.
Doña Leonor ha llegado con el uniforme de especial relevancia de alférez para incorporarse como alumna del cuarto curso. Cuando termine su formación, se habrá convertido en la primera Princesa de Asturias piloto de la historia. Antes de subirse en el Pilatus C-21, el nuevo avión de entrenamiento, la Heredera de la Corona recibirá un mes de clases teóricas; unas 50 horas de entrenamiento, primero en un simulador CBT (Computer Based Training); después, en un simulador avanzado FTD (Full-fligh Training Device), y, posteriormente, realizará los vuelos con instructor.
De esta forma, la Princesa sigue los pasos de su padre, Don Felipe, que se formó en esta academia en el curso 1987-88, y de su abuelo, Don Juan Carlos, que recibió instrucción en San Javier en 1958-59.
A su llegada a la academia, Doña Leonor ha sido recibida por el director de la academia, coronel Luis González Asenjo. La ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha asistido al acto, a pesar de que algunas medios de comunicación han anunciado que asistiría. Tras saludar a los oficiales que la aguardaban en la puerta, la Princesa ha pasado al interior del edificio para firmar en el libro de honor de la Academia General del Aire y del Espacio. A continuación, se ha cambiado de ropa y de ha puesto el mono de vuelo para visitar los simuladores y el avión Pilatus con los que aprenderá a pilotar.
Doña Leonor se ha subido en el mismo avión que pilotó el Rey el pasado mes de junio, cuando visitó la Academia de San Javier, y ha estado escuchando las aplicaciones del jefe del 792 Escuadrón de la Academia General del Aire y del Espacio, comandante Alberto Guzmán, que es el mismo que acompañó a Don Felipe en el vuelo que realizó entonces. La Princesa recibirá instrucción junto a 74 compañeros -14 de ellos mujeres- y formará parte de la 78 promoción de la Academia General del Aire y del Espacio. Durante se estancia en este centro, compartirá con dos compañeras una «camareta» con baño y dispondrá de una cama, un armario, una estantería, una mesa y una silla.
La vida en la academia comienza muy temprano, con el toque de diana a las 6:30 horas. Las clases empiezan a las 7:40 y se prolongan hasta las 15 horas, que se sirve la comida, y por las tardes continúan entre las 16 y las 18 horas. A las 22:30 horas se impone el silencio.
Doña Leonor terminará su formación militar el próximo mes de julio, cuando finalice el curso en San Javier. La Casa del Rey no ha anunciado todavía cómo proseguirá su formación académica, aunque lo más probable es que estudie una carrera universitaria, como hizo su padre, el Rey, que se licenció en Derecho y cursó estudios de Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid. En este caso, es muy probable que se le convaliden algunas de las asignaturas que Doña Leonor ha estudiado en las academias militares.