Skip to content

  miércoles 31 diciembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
5 de enero de 2025Así viene la segunda semana del año 5 de enero de 2025Kutxabank prevé seis bajadas de los tipos hasta el 1,5% 5 de enero de 2025DIVIDENDOS: primeros pagos del año 5 de enero de 2025SUBASTA. El Tesoro espera colocar hasta 13.750 M€ en las dos primeras 5 de enero de 2025Conpymes: Díaz debe “democratizar el diálogo social“ 5 de enero de 2025El gasto en prestaciones de desempleo sube un 4,7 5 de enero de 2025Los trabajadores con jornadas inferiores a 38,5 horas se multiplican
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  PRODUCCION DE AUTOMOVILES: totalmente frenada
EmpresasIndustria

PRODUCCION DE AUTOMOVILES: totalmente frenada

La fabricación y exportación de coches 'made in Spain' desacelera de nuevo en febrero.

RedaccionRedaccion—20 de marzo de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Según los últimos datos facilitados por la patronal de fabricantes Anfac que cifran en 213.173 los vehículos que ensamblaron las fábricas españolas en el último mes, suman un 6,8% menos que un año atrás. Si bien la caída es más suave que en enero, el motor español ha frenado su actividad un 17% con respecto al arranque de 2024.
El descenso de producción en febrero supone el cuarto consecutivo para un sector estratégico en la economía española, que los fabricantes achacan principalmente a «la caída de las ventas en los principales mercados y destinos de exportación» del mercado español, según explica López-Tafall -como director general de la patronal-. No obstante, tal y como defiende el portavoz de los fabricantes, no todo son nubes en estos datos: «A pesar de esta situación, estos meses estamos viendo cómo la producción de los vehículos electrificados ha logrado mejorar y suma otro mes de crecimiento».

Si nos fijamos exclusivamente en la cuota de fabricación de vehículos electrificados -eléctricos puros e híbridos enchufables-, en febrero alcanzó el 9,6%, aumentando 1,6 puntos respecto al mes de febrero de 2024. En total, se han fabricado en el segundo mes del año 20.507 vehículos electrificados, un 11,3% más que el pasado año. En lo que llevamos de año, los vehículos electrificados suman 38.118 unidades, un 10,8% más, que representa una décima parte de la producción total.
De la mano de la producción, y con caídas más acentuadas se encuentra la exportación de coches con sello español. Los mismos datos contabilizan 179.090 los vehículos que salieron de plantas españolas al extranjero, un 12,4% menos que lo exportado en el periodo comparable del año anterior, que se agrava al 20% si se tienen en cuenta los dos primeros meses del año. Esta merma cobra mayor importancia si se tiene en cuenta que el 84% de los vehículos fabricados en España se comercializa en el exterior.

En este sentido, Europa se mantiene como principal socio, ocupando un contundente 94,6% de cuota de vehículos exportados en febrero tras elevar ligeramente su peso con respecto al año pasado. Dentro de tierras europeas, Francia continúa liderando la exportación de vehículos españoles –representando el 19,4% de los envíos – seguido de Alemania (17,1%), Reino Unido (13,4%) e Italia (11,4%). Los datos de exportación también revelan que el continente asiático es el que más está aumentando su peso, situándose en 2,1%, un punto y medio más que en febrero del pasado año.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

NOTARIADO: el incremento del precio de la vivienda del 9,4%

30 de diciembre de 20250
Empresas

CAF: nueva línea de metro en Nápoles

30 de diciembre de 20250
Empresas

Una década después, la familia Pujol, recupera el control del capital de Ficosa.

30 de diciembre de 20250
Cargar más
Leer también
Economía

CINE: cae un 8% la asistencia a las salas

30 de diciembre de 20250
Mercados

Subidas generalizadas en los índices europeos

30 de diciembre de 20250
Mercados

Euribor: cerrara el año en los 2,27%

30 de diciembre de 20250
Gobierno

ANDORRA : las vacaciones del presidente

30 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

GOBIERNO: insisten con que habrá presupuestos

30 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

INFLACION: el INE la sitúa en el 2,9%

30 de diciembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • CINE: cae un 8% la asistencia a las salas 30 de diciembre de 2025
  • Subidas generalizadas en los índices europeos 30 de diciembre de 2025
  • Euribor: cerrara el año en los 2,27% 30 de diciembre de 2025
  • ANDORRA : las vacaciones del presidente 30 de diciembre de 2025
  • GOBIERNO: insisten con que habrá presupuestos 30 de diciembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies