La propuesta, presentada en la noche de este pasado sábado, no ha contado con el respaldo de los representantes de la provincia.
En línea con sus compañeros de la delegación de Zaragoza –que han asegurado que todos los nombramientos se han realizado «sin espacio para el consenso o el pacto»– consideran que el proceso «ha carecido de un diálogo previo» y que no «ha ofrecido espacio para la negociación», por lo que lo califican como «una imposición más».
Además, han denunciado que en ningún momento se ha consultado ni puesto en contacto con la secretaria general del PSOE Teruel sobre las decisiones planteadas.
Por su parte, la federación socialista de Zaragoza también ha expresado su rechazo a la nombramientos realizados por el secretario general, Pedro Sánchez, tanto para la nueva ejecutiva como para el comité federal del PSOE en el Congreso Federal; que se ha clausurado este domingo.
Pese a las objeciones planteadas por los delegados turolenses, los nombramientos fueron ratificados en su totalidad, «sin abrirse a la búsqueda de consenso ni entendimiento entre las partes».
Desde la delegación de Teruel se defiende «la necesidad de fomentar la participación, el diálogo y el respeto a los militantes a los que representan», como principios fundamentales para construir un proyecto socialista «inclusivo y cohesionado».
En este sentido, desde el PSOE Teruel han lamentado que no prosperaran sus enmiendas a los estatutos del partido para garantizar el respeto a la participación y decisión de los órganos locales, provinciales y regionales en las decisiones orgánicas.
La delegación turolense ha destacado el rechazo a la enmienda que pedía que la Comisión Federal de Listas argumentase, por escrito, cada vez que rechace o cambie un nombre en las listas electorales. Los socialistas turolenses sí han mostrado su «satisfacción moderada» porque se haya llegado a un acuerdo transaccional con varias federaciones, finalmente aceptado por la ponencia que, en la línea defendida por las enmiendas presentadas desde la provincia, reconoce singularidades y variables como las relacionadas con el medio rural y la despoblación en la financiación para costear los servicios públicos.
Además, destacan, dicho modelo tendrá que ser aprobado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en favor de la cohesión territorial del Estado.