El acuerdo entre Compromís y el PSOE se produce seis meses después de que este enero los nacionalistas, junto a PP y Vox, reprobaran al mismo equipo de gobierno al que ahora se suman. Y establece un importante incremento de asesores y de sueldos. En cálculos del PP en el Consistorio, el pacto entre PSOE y Compromís costará al Ayuntamiento de Paiporta 500.000 euros en lo que resta de legislatura. Precisamente, por ese incremento, los populares han bautizado el acuerdo como el pacte del jornalot, una expresión que significa el pacto de los sueldazos.
En concreto, el nuevo pacto entre PSOE y Compromís supondrá un gasto para el Ayuntamiento de 260.000 euros anuales en asesores, con sueldos de hasta 3.000 euros y subidas de un 75%. El nuevo alcalde de Paiporta, el socialista Vicent Císcar, no cobrará sueldo, pero sí percibirá 600 euros por acudir a cada pleno. Y percibirá otros 300 por su asistencia a cada pleno extraordinario. Es decir: el mes que le coincidan un pleno ordinario y otro extraordinario cobrará por asistir a ambos 900 euros.
Además, cobrará también 200 euros por asistir a la junta de portavoces y otros 350 euros por la Junta de Gobierno Local. Finalmente, percibirá otros 125 euros por la asistencia a comisiones. En suma, si en un mes asiste a todas esas sesiones, Císcar cobrará hasta 1.575 euros por todos esos pluses.
Este 4 de julio, el Pleno municipal de Paiporta eligió como nuevo alcalde al socialista Vicent Císcar. Todo ello, se producía después de la renuncia de su predecesora, la también socialista Maribel Albalat, por motivos de salud. En esa fecha, Compromís rechazaba los últimos intentos de dar un vuelco al municipio para conformar un gobierno de concentración local hasta los comicios de mayo de 2027. Ese gobierno de concentración debía ser el que se encargara de la recuperación en los próximos dos años.