Skip to content

  domingo 22 febrero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
21 de febrero de 2026AMNISTIA: solo a medias 21 de febrero de 2026PETROLEO: los precios en máximos, pendientes de Irán 21 de febrero de 2026Lagarde afirma que concluirá su mandato 21 de febrero de 2026Jornada positiva en las bolsas mundiales 21 de febrero de 2026Montero pierde los papeles y promete locuras 21 de febrero de 2026RODRIGUEZ: asegura viviendas para los jóvenes, a pesar de la derecha 21 de febrero de 2026VIVIENDA 2025 : las ventas crecieron un 11,5%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  Psoe y Podemos enmiendan el proyecto de ley de la ACF
EconomíaBancos

Psoe y Podemos enmiendan el proyecto de ley de la ACF

El PSOE y Unidas Podemos han registrado este lunes una enmienda conjunta al proyecto de ley de la Autoridad del Cliente Financiero para que, en los municipios de menos de 5.000 habitantes, los bancos garanticen la atención presencial, al menos, dos días laborables por semana con un mínimo de seis horas de atención al público cada uno de ellos.

RedaccionRedaccion—27 de marzo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

A través de la enmienda, los socios de Gobierno buscan aplicar medidas para reforzar la atención bancaria tanto en municipios pequeños como a los clientes mayores de 65 años y a las personas con discapacidad. En el marco de este proyecto de ley, actualmente en trámite parlamentario en el Congreso, el Ejecutivo busca también de dotar de nuevas funciones supervisoras al Banco de España.
Con este pretexto, PSOE y Unidas Podemos han propuesto también proveer sistemas de atención preferente a las personas mayores en las oficinas bancarias durante un periodo mínimo de tres horas diarias. Para ello, en cada oficina presencial al cliente, habrá una persona que asuma el cargo de «gestor del mayor», con funciones específicas de asistencia a este colectivo en su interacción con la entidad.

Además de estas propuestas, también ha buscado el Ejecutivo establecer en los bancos un servicio de atención telefónica personalizada sin coste adicional y que sea operativo durante todo el horario comercial enfocado en el colectivo de personas mayores.

En la misma enmienda, que despliega medidas de refuerzo de atención a colectivos de mayores y pequeños municipios, PSOE y Unidas Podemos también han propusto que el Banco de España pueda recabar de las entidades y personas sujetas a su función supervisora, así como a terceros a los que dichas entidades hayan subcontratado actividades o funciones operativas, la información necesaria para comprobar el cumplimiento de la normativa de ordenación y disciplina. Con el fin de que el Banco de España pueda obtener dichas informaciones, o confirmar su veracidad, las entidades y personas mencionadas quedarían obligadas a poner a disposición del Banco de España «cuantos libros, registros y documentos considere precisos», incluidos los programas informáticos, ficheros y bases de datos, sea cual sea su soporte físico o virtual.

En este marco, las entidades referidas tendrían obligación de habilitar, en el plazo que se fije para ello, los medios técnicos requeridos por el organismo liderado por Pablo Hernández de Cos para la eficacia de sus sistemas de comunicación electrónica, en los términos que este adopte al efecto.

El BdE podrá actuar sin previa notificación

Todas estas actuaciones, dicen los socios de coalición, podrán ser realizadas por el Banco de España sin previa notificación, y no será necesaria la revelación por parte de sus empleados de la condición de personal del Banco de España. De esta forma el personal vinculado con el regulador podrá conocer, verificar y obtener evidencia del cumplimiento de la normativa bancaria, así como de las prácticas de mercado llevadas a cabo por las entidades supervisadas en la comercialización y contratación de productos o servicios bancarios.

Adicionalmente, el Banco de España podrá solicitar la colaboración de expertos mediante la división de informes para la elaboración de estos informes. Los expertos designados, así como sus empleados, podrán actuar de forma anónima, sin revelar su actuación por cuenta del Banco de España.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

Lagarde afirma que concluirá su mandato

21 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

RODRIGUEZ: asegura viviendas para los jóvenes, a pesar de la derecha

21 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

INDUSTRIA: el volumen de negocio cae un -2,4%

21 de febrero de 20260
Cargar más
Leer también
General

AMNISTIA: solo a medias

21 de febrero de 20260
materias primas

PETROLEO: los precios en máximos, pendientes de Irán

21 de febrero de 20260
Economía

Lagarde afirma que concluirá su mandato

21 de febrero de 20260
Mercados

Jornada positiva en las bolsas mundiales

21 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

Montero pierde los papeles y promete locuras

21 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

RODRIGUEZ: asegura viviendas para los jóvenes, a pesar de la derecha

21 de febrero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • AMNISTIA: solo a medias 21 de febrero de 2026
  • PETROLEO: los precios en máximos, pendientes de Irán 21 de febrero de 2026
  • Lagarde afirma que concluirá su mandato 21 de febrero de 2026
  • Jornada positiva en las bolsas mundiales 21 de febrero de 2026
  • Montero pierde los papeles y promete locuras 21 de febrero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies