Así se expresó Puente en unas declaraciones a la prensa en la provincia de Almería, donde acudió a visitar unas obras junto al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las cortes, Félix Bolaños.
“No me he cachondeado ni he hecho ninguna broma”, defendió Puente sobre sus publicaciones, y defendió que se ha limitado a expresar su «indignación» por los incendios en su comunidad natal. «Cuando lo hago me sale la ironía y el sarcasmo”, remachó. El ministro lamentó que, en el caso concreto de Castilla y León, “es mi tierra la que se está quemando, como se quemó en 2022 la sierra de la Culebra en Zamora”. “Han pasado tres años y no ha cambiado nada porque sigue la misma desidia y la misma irresponsabilidad”, sentenció.
En esta línea, criticó también al PP por aplicar “la ley del embudo y la demagogia” y recordó críticas por la actuación en los incendios de Núñez Feijóo antes de ser presidente de la Xunta o de Moreno Bonilla antes de presidir Andalucía.
“Quédense con el patrón de conducta”, pidió Puente, quien vinculó la ausencia de Mañueco o Moreno Bonilla en los incendios con “cuando la dana en El ventorro, cuando las inundaciones en Aragón de boda o con los incendios de vacaciones”. “Los de izquierdas no tenemos derecho y los de derechas sí”, apostilló.
“Cuando durante cuatro días se está quemando tu tierra lo normal es que hagas acto de presencia”, reiteró Puente, quien advirtió que “si alguien cree que voy a dar un paso atrás” en mis críticas y en mis demandas de responsabilidad a los gobiernos del PP no lo haré porque “voy a seguir actuando conforme a mi conciencia”.
“Es mi derecho a expresarme libremente y a exigir al PP lo mismo que exige cuando está en la oposición”, continuó Puente, quien sostuvo que “quien se ríe de la gente es quien después de cuatro días de incendio sigue en Cádiz de vacaciones o el que no ha aparecido por aquí cuando se está quemando tarifa o Huelva”.
Además, criticó la falta de actuación de los gobiernos autonómicos del PP en la prevención de incendios o en la profesionalización de los servicios de extinción. “Con una mano recortan los impuestos a los que más tienen y con la otra recortan los servicios públicos”, espetó, antes de sugerir con un gesto que cuando después hay problemas se las lavan.
Por último, denunció que “cuando todo esto pase volveremos a lo mismo como pasó con la sierra de la Culebra” puesto que, según anticipó, no se corregirán las deficiencias contratando más personal y mejorando las dotaciones de los servicios contra incendios.