«Lo diré sin tapujos: esto es mentira», ha asegurado Puigdemont en su cuenta de X, en relación a una información publicada por el diario ABC en la cual se cita al expresidente diciendo: «Si Sánchez quiere mis votos, que venga a Waterloo». Según el citado medio, fuentes cercanas al líder de Junts expresan que la reunión con el número tres del PSOE, Santos Cerdán, fue «un fracaso absoluto», y aseguran que Puigdemont se siente «engañado» por el Ejecutivo socialista, ya que considera que están dilatando la aplicación de la amnistía innecesariamente.
El plan de Puigdemont, pues pasaría por tratar de forzar una moción de confianza del presidente del Gobierno o un cara a cara con Sánchez. «A Santos Cerdán lo da por amortizado y ya no le vale con [Félix] Bolaños [ministro de la Presidencia]», añaden fuentes citadas en la pieza.
Como se sabe, el pasado viernes, una delegación del PSOE se desplazó a Suiza para reunirse con dirigentes de JxCat con la intención de rehacer puentes con la formación que lidera Puigdemont, en un contexto en el que sus siete votos son clave para aprobar la senda de déficit del Gobierno, que retiró del pleno ante la falta de apoyo de los independentistas.
Como base para comenzar a negociar, Junts apunta a una iniciativa aprobada en 2014 en el Parlamento de Cataluña, con los votos favorables del PSC, en la que se pedía otorgar a las comunidades autónomas «un tercio, como mínimo», del objetivo total de déficit de todo el Estado.