Skip to content

  jueves 23 octubre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
23 de octubre de 2025Jornada de subidas en la mayoría de bolsas del mundo 23 de octubre de 2025PUIGDEMONT: el TC rechazara su petición 23 de octubre de 2025VIVIENDA INE: las ventas inscritas caen un 2,6% 23 de octubre de 2025VIVIENDA: ranking municipal de precios 23 de octubre de 2025VIVIENDA; la escasez conlleva la caída del 3,4% en la compraventa 23 de octubre de 2025HIPOTECAS: los precios aumentan notablemente 23 de octubre de 2025HIPOTECAS: en ocho meses ha subido un 11,4%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  PUIGDEMONT: el TC rechazara su petición
Legal

PUIGDEMONT: el TC rechazara su petición

La Fiscalía del Tribunal Constitucional ha abonado el terreno para que el TC rechace la suspensión de la orden de detención nacional que pesa sobre el ex presidente catalán y prófugo de la Justicia, Puigdemont.

RedaccionRedaccion—23 de octubre de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En un escrito registrado por el Ministerio Público, el fiscal asignado al recurso, jefe del TC, el veterano Pedro Crespo, se opone a retirar provisionalmente la medida activada por el instructor del procés, el magistrado Pablo Llarena, que le impide regresar a España sin ser detenido. Así se ha pronunciado Crespo, en un escrito, para descartar las razones por las que Puigdemont alegaba que la medida cautelar que pesa sobre él supone «una afectación inmediata y de imposible reparación del derecho fundamental a la libertad», «además del derecho a la participación política al tratarse de un parlamentario electo».
Crespo sostiene que no es competencia del Constitucional «en este trámite» cuestionar la orden de detención dictada por Llarena, «más allá del análisis, precisamente, de la efectiva concurrencia de un riesgo de fuga -aquí pública y notoriamente consumada- que le sirva de suficiente motivación».

Sin embargo, Crespo razona que se trata solo de «una hipotética afectación de su derecho a la libertad cuya efectiva, y en todo caso futura, realización depende además en buena medida, como notoriamente ha quedado acreditado a lo largo de los años, de su propia voluntad, por más que su argumentación pretenda desenfocar o invertir la realidad jurídica de su situación». Al hilo, le reprocha que pretenda presentar «como una coacción que le impide entrar en territorio nacional lo que, en términos jurídicos, no es más que el fruto de su propio temor -no susceptible de tutela cautelar- a ser privado de libertad en virtud de una resolución judicial que a su vez es consecuencia de su propia conducta procesal, concretada en la decisión de eludir la acción del tribunal que la adoptó».

«Nada hay en consecuencia que restablecer en el plano de la libertad personal del actor, que disfruta de ella en tanto se mantiene voluntariamente fuera del radio de acción de la Justicia española», resuelve el fiscal. Crespo ya se pronunció en la misma línea respecto al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, al negarse igualmente a que se le levantara de forma cautelar la pena de inhabilitación, única que tiene vigente tras los indultos a los líderes del procés. En su caso, Fiscalía alegó que supondría anticipar el fallo del TC.
El Constitucional rechazó resolver inmediatamente la medida cautelar de Puigdemont, acordando estudiarla, al igual que con Junqueras, en piezas separadas dentro del trámite de sus respectivos recursos de amparo.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

CEOE lleva a los tribunales a Trabajo

23 de octubre de 20250
Legal

CASO GARCIA ORTIZ; el fiscal incorpora a Consuelo Castro a su defensa

23 de octubre de 20250
Legal

CASO KOLDO: el ex gerente se niega a declara en el Senado

23 de octubre de 20250
Cargar más
Leer también
Mercados

Jornada de subidas en la mayoría de bolsas del mundo

23 de octubre de 20250
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA INE: las ventas inscritas caen un 2,6%

23 de octubre de 20250
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA: ranking municipal de precios

23 de octubre de 20250
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA; la escasez conlleva la caída del 3,4% en la compraventa

23 de octubre de 20250
DESTACADO PORTADA

HIPOTECAS: los precios aumentan notablemente

23 de octubre de 20250
DESTACADO PORTADA

HIPOTECAS: en ocho meses ha subido un 11,4%

23 de octubre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Jornada de subidas en la mayoría de bolsas del mundo 23 de octubre de 2025
  • PUIGDEMONT: el TC rechazara su petición 23 de octubre de 2025
  • VIVIENDA INE: las ventas inscritas caen un 2,6% 23 de octubre de 2025
  • VIVIENDA: ranking municipal de precios 23 de octubre de 2025
  • VIVIENDA; la escasez conlleva la caída del 3,4% en la compraventa 23 de octubre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies